Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2009 12:00:00 AM

Intelectuales españoles piden a Uribe y a las Farc acercarse pronto para acuerdo humanitario

Periodistas, escritores, abogados e intelectuales de España firmaron este jueves una carta de respaldo a la senadora Piedad Córdoba, quien fue autorizada la semana pasada para participar en el proceso de liberación de secuestrados por las Farc.

Este es el texto completo de la carta y algunas de las firmas:

La humanización del conflicto y la paz en Colombia, una esperanza para la humanidad

Quienes firmamos esta carta de respaldo, hemos conocido que el 8 de julio pasado, el Gobierno de Colombia autorizó la mediación de la Senadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz, en el proceso de liberación de los miembros de la fuerza pública en poder de las FARC-EP y para la entrega de los restos de tres de ellos que murieron en cautiverio. También, que ese mismo día Piedad Córdoba solicitó una cita con el presidente Uribe, quien aún no ha recibido a la Senadora para avanzar en las decisiones correspondientes. Pese a esa incomprensible negativa o demora, esa autorización puede significar un avance en las perspectivas no sólo humanitarias sino hacia la construcción de soluciones políticas al conflicto armado social y político que sufre Colombia hace más de cuatro décadas.

Valoramos igualmente que la guerrilla de las FARC-EP haya demostrado su disposición para el intercambio de prisioneros, con doce liberaciones unilaterales ya producidas, y con el compromiso unilateral de dejar en libertad al cabo Pablo Emilio Moncayo y al soldado José Daniel Calvo. Así mismo, a aceptar la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia jerárquica católica y del profesor Gustavo Moncayo.

Adicionalmente las FARC-EP renunciaron a la zona de despeje exigida desde hace cinco años en los municipios de Pradera y Florida (Departamento del Valle del Cauca), nombraron sus voceros para el intercambio, incluyendo un miembro del Secretariado, su máxima instancia, solicitaron acordar un protocolo de seguridad entre las partes, pactar una veeduría internacional y la mediación de la Senadora Piedad Córdoba.

Comprendiendo la gran dimensión y el sentido de esta posibilidad:

Invitamos al gobierno colombiano y a la guerrilla de las FARC-EP a consolidar esta aproximación, a continuar el proceso de acercamiento en torno al intercambio humanitario de los militares y policías cautivos en poder de las FARC y de los presos políticos en las cárceles colombianas.

Llamamos al presidente Álvaro Uribe Vélez a realizar el encuentro solicitado por la Senadora Piedad Córdoba, para abordar las definiciones de fondo sobre este proceso de liberaciones.

Respaldamos el papel de la Senadora Piedad Córdoba y con ella el de Colombianas y Colombianos por la Paz, iniciativa ciudadana de diálogo, facilitación y mediación, conjunto representativo de la sociedad colombiana que busca la paz con justicia, al que nos ponemos a disposición, en aras de aportar nuestra solidaridad, conocimiento y oficios que correspondan, para la humanización del conflicto y la anhelada construcción de una paz justa.

A las partes, les expresamos con respeto nuestra determinación y el espíritu que nos asiste de colaborar en la posible observación internacional y en materias de aplicación del derecho humanitario, de protección, acompañamiento y soporte cuando se concreten acuerdos específicos, de fondo o logísticos, o para que éstos se materialicen y evolucionen.

Exhortamos a las instancias de decisión en la Unión Europea, en los Estados Unidos, en los países amigos de la paz en Colombia, y a los gobiernos latinoamericanos, así como a los órganos de las Naciones Unidas, a apoyar este proceso y la iniciativa ciudadana de Colombianas y Colombianas por la Paz, a contribuir para que se desarrollen los pasos que conduzcan a acuerdos entre las partes.

Los diálogos para la humanización del conflicto y la paz en Colombia, son posibles; son una esperanza para su pueblo, para las víctimas y para la humanidad entera.


Julio 16 de 2009

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Argentina, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

François Houtart, Profesor Emérito Universidad de Lovaina, Bélgica, Represente personal del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Comisión sobre la crisis financiera mundial, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

James Petras, escritor, profesor emérito de la Universidad de Binghamton, Estados Unidos

Belén Gopegui, novelista, España

Santiago Alba Rico, filósofo, escritor, España

Enrique Santiago Romero, jurista, España, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

Pierluigi Di Piazza, sacerdote, responsable Centro Ernesto Balducci, Zugliano, Udine, Italia., miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

Cayo Lara Moya, Coordinador General De Izquierda Unida, España

Olivier Besancenot, Porte Parole du Nouveau Parti Anticapitaliste, Francia

Willy Meyer Pleite, eurodiputado, Izquierda Unida, España

Mirta Acuña, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Argentina - miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

Eduardo Nachman, H.I.J.O.S. Capital Federal, Argentina - miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

Tica Font, Directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz- miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

Rafael Palacios, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado de Asturias

Gilberto López y Rivas, antropólogo, profesor universitario, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Méjico - miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

Sebastián Sepúlveda, Comisión Ética Internacional Contra la Tortura - Secretariado Europeo

Violeta Valenzuela, Comisión Ética Internacional Contra la Tortura - Secretariado Europeo

Lorenzo Loncon, werken comunidad mapuche newen mapu, Provincia Neuquen. Argentina - miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia

Pilar Sánchez, psicóloga, Comunidad de Santo Tomas, España- miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.