Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2010 12:00:00 AM

Inteligencia militar, la marca de Freddy Padilla de León

El general deja unas Fuerzas Militares capaces de trabajar conjuntamente y un verdadero récord de golpes a las Farc. Los ‘falsos positivos’, un escándalo que condenó, pero que salpicó su gestión.

Hace 44 años, Freddy Padilla de León entró como bachiller a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova. Tres años después se graduó como subteniente y desde entonces empezó una vertiginosa y aplaudida carrera que le permitió convertirse en el año 2006 en el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

Sus éxitos castrenses, sin duda, son el resultado de su amplia formación académica. Es ingeniero industrial y magíster en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en geopolítica de la Universidad Militar Nueva Granada y se graduó en inteligencia estratégica del Centro de Análisis de Inteligencia de Defensa en Washington, Estados Unidos. También ha sido profesor.

En 1997, Padilla de León fue ascendido a brigadier general; en el 2001, pasó a ser mayor general; en el 2004, teniente general; y hace apenas un año, en el 2009, el Presidente de la República lo nombró general, por lo que ostenta en su uniforme cuatro soles.

Conocer de inteligencia militar ha sido su ventaja; ser estratega, su fortaleza. Desde antes de ocupar la comandancia de las Fuerzas Militares, como jefe del Estado Mayor Conjunto (2003-2006), ya había dicho que lo suyo era la estrategia, la inteligencia militar. La misma que le permitió dar contundentes golpes a la guerrilla de las Farc.

La cúpula que integró desde 2006 estaba conformada, en su mayoría, por ingenieros militares, lo que le permitió hacer un trabajo conjunto con otras fuerzas. En este sentido, logró entenderse muy bien con el general Óscar González, comandante del Ejército desde el año 2008, un hombre tropero y excelente estratega, que compaginó con Padilla desde su cargo anterior, cuando estuvo al mando del Comando Conjunto del Caribe.

Hace apenas dos meses, el 24 de mayo, en una carta enviada al presidente Álvaro Uribe Vélez, el general Padilla de León presentó su renuncia a la jefatura de las Fuerzas Militares, cargo del que se apartará desde el 7 de agosto.

En la misiva le explicó al mandatario que se iba para que el Gobierno entrante, el de Juan Manuel Santos, definiera su nueva línea de mando.

Y este lunes se definió. En su reemplazo fue nombrado el almirante Édgar Cely, el segundo oficial de la Armada Nacional que se convierte en Comandante de las Fuerzas Militares, desde el almirante Holdan Delgado Villamil, quien ocupó este cargo del 18 marzo de 1996 al 10 de diciembre de ese mismo año.

El reto para Cely como nuevo comandante es grande. Los logros que alcanzó Padilla de León fueron, para algunos, los más contundentes contra la guerrilla de las Farc. Operaciones militares como ‘Jaque’, ‘Fénix’ y ‘Camaleón’, se destacan.

“Sin lugar a dudas, todo lo que se ha ganado en seguridad para Colombia, todas estas importantes operaciones y resultados exitosos que han tenido quienes ahora ejercen el mando, serán la base principal (...), donde nos apoyaremos para poder lograr concretar el 'fin del fin' de los grupos armados ilegales, como dice mi general Padilla", dijo Cely este martes en diálogo con Caracol Radio.

Pero además de los golpes a la guerrilla, la consolidación de los Comandos Conjuntos también se suma a la buena gestión de Padilla de León como comandante de las Fuerzas Militares.

El Gobierno siempre reconoció sus logros. En la que fue su última ceremonia como presidente en la Escuela Militar, Uribe Vélez agradeció a Padilla de León.

“Una vida de servicio a la Patria, a su Ejército, a sus ciudadanos, al bienestar de las nuevas generaciones. General, los colombianos agradecidos, aplaudimos estos 40 años de su vida entregados a la Patria, no hay palabras para expresarle el alborozo de nuestra gratitud”, dijo el Presidente de la República.

Para muchos, el general Freddy Padilla de León, nacido en Lorica, Córdoba, hace 62 años, se va dejando a los militares con el ‘sartén por el mango’ en la lucha contra las Farc.

Y se va tranquilo por lo logrado hasta ahora. Así lo aseguró recientemente en entrevista con el diario El Tiempo. “Hemos llegado casi al fin del fin y no creo que fácilmente se revierta lo que se ha hecho. Le queda más fácil al Presidente que llegue ajustar la estrategia que cometer errores para que se reviertan estos logros; además fueron tan exitosos que la opinión pública será un observador riguroso de la continuidad”, afirmó el Comandante de las Fuerzas Militares.

‘Falsos positivos’, “una vergüenza”

Quizá el escándalo más duro que ha tenido que afrontar el general Padilla como comandante de las Fuerzas Militares es el triste episodio de los llamados ‘Falsos positivos’. En su momento, Padilla y quien en ese entonces era el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmaron que aunque tendrían cero tolerancia con estos hechos, también dejarían espacio para la presunción de inocencia de algunos militares.

En varias declaraciones, Padilla de León calificó las ejecuciones extrajudiciales como “una vergüenza” y aseguró que colaboraría con la justicia ordinaria para que los culpables recibieran castigo. Sin embargo, las críticas por ese hecho aún hoy lo persiguen.

A lo largo de su tarea en el alto mando, Padilla de León reclamó en más de una oportunidad a sus oficiales la necesidad de que todas las acciones estuvieran enmarcadas en el respeto a los derechos humanos. Y les inculcó la necesidad de “ganar la guerra” dentro de la legalidad, porque en caso contrario, solía decirlo, no era obtener el triunfo. Quizás por eso, lamentó en público y en privado ese inmenso lunar.

“Para mí es una página pasada, es algo del pasado, sucedió lamentablemente, es una situación dolorosa que deshonró el uniforme con las personas comprometidas, pero se actuó con todo el peso de la ley. El gobierno y nosotros tomamos unos correctivos de manera inteligente. Hoy es un asunto del pasado", indicó Padilla de León recientemente.

En junio de este año, la Fiscalía General de la Nación informó sobre una indagación contra Padilla de León, pero aclaró que era sólo un paso obligatorio en el proceso de investigación.


 
Nueva línea de mando

Este lunes, en rueda de prensa, el Ministerio de Defensa dio a conocer los nombres de los comandantes que acompañarán al almirante Édgar Cely.

El general Alejandro Navas fue designado comandante del Ejército Nacional, en reemplazo del general Óscar González.

En la Armada Nacional el nuevo comandante será el almirante Álvaro Echandía; relevará en el cargo al almirante Guillermo Barrera.

La Fuerza Aérea estará presidida por el general Julio González, en reemplazo del general Jorge Ballesteros.

En la Dirección de la Policía Nacional fue ratificado el general Óscar Naranjo.

Golpe tras golpe

- Junio de 2007: Milton Sierra, alias ‘Jota Jota’, jefe del frente urbano Manuel Cepeda, y acusado por participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca en 2002, murió en combate.

- Septiembre de 2007: en combate muere Tomás Medina Caracas, alias ‘el Negro Acacio’.

- Octubre de 2007: Gustavo Rueda Díaz (‘Martín Caballero'), jefe de las Farc en la costa Caribe, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María.

- Febrero de 2008: capturan a Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, fundador de siete frentes de las Farc.

- Febrero de 2008: capturan en Cúcuta a alias ‘Doris Adriana’, una de las líderes del frente primero de las Farc.

- Marzo de 2008: Operación Fénix: en esta operación militar contra un campamento de las Farc en Ecuador murió Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes'.

- Mayo de 2008: Nelly Ávila Moreno, alias ‘Karina’, se entregó a tropas militares y al DAS.

- Junio de 2008: fue capturado Hernando Gamboa Sánchez, alias ‘Abraham’, integrante del mando alto de las Farc.

- Julio de 2008: Operación Ja que, el Ejército liberó a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías.

- Septiembre de 2009: bombardeo al campamento de alias 'Jerónimo Galeano', considerado uno de los 'históricos' de las Farc. En esa operación se dio de baja, además, al comandante del frente 66, alias 'William'.

- Enero de 2010: en combate murió alias ‘El negro Arturo’, comandante del frente 51.

-Junio de 2010: Operación Camaleón, se logró la liberación del general Luis Herlindio Mendieta, el coronel Enrique Murillo, el coronel William Donato Gómez y el sargento Arbey Delgado.

- Julio de 2010: en combates las Fuerzas Militares dan de baja a alias ‘Mayerly’, considerada la mano de derecha de ‘Alfonso Cano’. Días después capturan a alias ‘Araceli’, también encargada de la seguridad del comandante guerrillero.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.