Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/27/2012 12:00:00 AM

Intensos combates en Caldono

Las FARC atacan desde las 3:00 a.m. el municipio del Cauca. Hasta el momento no se registran muertos ni heridos pero las autoridades están evacuando a los civiles del casco urbano. El presidente Juan Manuel Santos realizará este lunes un consejo de seguridad en Popayán.

Desde la madrugada de este lunes guerrilleros de la Columna Móvil 'Jacobo Arenas' de las FARC atacaron a tropas del Ejército en el municipio de Caldono, al norte del Cauca.
 
De acuerdo con informaciones dadas por el comandante de la Brigada 29 del Ejército, coronel Henry Piraquive, hacia las 3:30 a.m. los subversivos lanzaron 'tatucos' contra un pelotón que estaba en la montaña, pero cerca del casco urbano. Unos 20 minutos después, los disparos comenzaron contra los policía que llegaron a reforzar la seguridad y hacia las 7:00 a.m. se desencadenaron los combates entre las tropas y los subversivos.
 
Según la fuente militar, en el lugar hubo dos bajas de guerrilleros, y, tal y como sucedió en el Cerro Santana en el municipio del Tambo, donde resultó un uniformado muerto, las FARC intentaron atacar las antenas del cerro Santa Cruz.
 
El coronel Piraquive señaló que no hay civiles ni soldados heridos ni muertos. "Estamos haciendo operaciones de acción directa con desembarcos y reforzando las tropas para brindar protección a la población civil", sostuvo.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno de Caldono, Carlos Pascué, informó a Caracol Radio que no ha podido salir de su casa debido a la intensidad de los combates. "El ataque de las Farc ha sido muy duro con morteros, bombas. Hasta el momento no cesan los ataques, tenemos sobrevuelos de los helicópteros (de autoridades), pero es muy complicada la situación en Caldono", señaló Pascué.

El funcionario añadió que la estación de Policía se encuentra "en pleno centro de la carretera y hay mucho temor entre los habitantes", que en algunos casos comenzaron a abandonar las partes altas del municipio en busca de albergues.Según el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Eduardo Calambaz, cerca de 1.200 habitantes de la cabecera municipal están siendo evacuados. 

Con información de el País de Cali

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.