Home

Nación

Artículo

| Foto: pixabay.com / fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Miembro de las Farc intentó abusar de dos niños en zona veredal

Al mismo tiempo que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación confirmó la noticia, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, repudió los hechos y aseguró que el caso es competencia de la justicia ordinaria.

6 de junio de 2017

El cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc pasó bajo la lupa del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV). Este martes, la misión encabezada por la ONU pasó un reporte de al menos diez incidentes que se han presentado en las zonas veredales: cuatro incumplimientos, tres violaciones leves y tres graves.

Un intento de violación a dos niños en una de las zonas veredales, es el hecho que más consternación causó tan pronto se conoció el informe. Las víctimas fueron dos menores de tres y nueve años que se encontraban en el punto de concentración de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte, en Antioquia.

Le recomendamos: Liberan a guerrillero que desató tensión entre las Farc y el Gobierno

Según el informe del MMV, el propio responsable del campamento guerrillero fue quien informó de lo sucedido al mecanismo y a las autoridades policiales. Adicionalmente señala que el responsable es, hasta ese momento, miembro activo de las Farc por lo que "se convierte en una violación grave al acuerdo de cese al fuego y sus protocolos".

"Repudiable conducta en zona Vidrí nada tiene que ver con dejación de armas", trino el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien aclaró que el caso es materia de investigación de la justicia ordinaria.

A su turno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el mecanismo de monitoreo tiene dispuestos unos protocolos que se deben seguir en estos casos. "Claramente estos hechos no son asociados al conflicto armado, por lo que tienen un conducto regular que deberá poner en funcionamiento el MMV que dio a conocer la situación e identificó un presunto responsable", dijo.

La noticia provocó el repudio de todos los sectores. "Rechazo grave intento de violación a dos niños por guerrillero de las Farc. Hay que proteger a población civil. Más verificación", trinó la senadora María del Rosario Guerra. Una posición a la que se adhirió el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga: "Impunidad, ya concedida a Farc, no debe dejar pasar que intento de violación hoy a tres niños no reciba condena inmediata y ejemplarizante".

Puede ver: "Estoy considerando el aplazamiento de la dejación de armas": Timochenko

Pocos detalles se han revelado, por ahora, de los hechos. Se sabe que el caso ya está en manos de las autoridades pero lo que más preocupa son las versiones que apuntan a que el responsable habría huido del lugar.

Las otras dos violaciones graves del cese comprometen al Gobierno. Una de ellas tiene que ver con el episodio que se presentó la semana pasada y donde resultó herido un capitán que se habría acercado a una zona veredal en Guaviare sin previa autorización.

"Se trata de un incidente relevante, que constituye una violación grave al acuerdo, por parte del Gobierno Nacional, al encontrarse efectivos de la Fuerza Pública, ejerciendo actividades operativas dentro de la zona", se lee en el informe.

Finalmente, el mecanismo se refirió a los hechos que denunció este fin de semana el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timochenko‘, quien denunció que en Caño Indio se habían presentado sobre vuelos en la zona veredal. "¿Cuál es la explicación de estas hostilidades?", se preguntó le jefe de esa organización. 

Para el mecanismo de monitoreo, este último caso también representa un incumplimiento de los protocolos teniendo en cuenta que las actividades aéreas no son de manera improvisada, ni a la libre interpretación de una sola persona, sino que este tipo de itienerario tiene que estar planificado y coordinado.