Home

Nación

Artículo

Álvaro Tirado, expresidente y representante legal de InterBolsa, Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB), deberá responder por cuatro cargos. | Foto: Diana Sánchez

JUDICIAL

InterBolsa: “Álvaro Tirado era parte del engranaje criminal”

Para la Fiscalía, el expresidente de la firma era parte de una “empresa criminal de cuello blanco”.

14 de enero de 2014

En el escándalo de InterBolsa, han relucido diferentes protagonistas en medio de una historia que cada día revela nuevos detalles. Este martes, la Fiscalía demostró cuál fue el presunto papel dentro del descalabro de Álvaro Tirado, quien se desempeñaba como presidente y representante legal de InterBolsa, Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB).

Una vez más el ente acusador señaló que las irregularidades que presuntamente cometieron los implicados en los hechos estuvieron encaminadas a favorecer todo el tiempo a Alessandro Corridori y al grupo que el empresario italiano representaba.

“Al interior de la Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB), se dedicaron a favorecer el Grupo Corridori por medio de un cupo de endeudamiento de COP 248.000 millones para facilitarle operaciones repos”, determinó la fiscal Alexandra Ladino. 

A Tirado le imputaron los delitos de manipulación fraudulenta de especies, operaciones no autorizadas, administración desleal y concierto para delinquir. Para la Fiscalía, él conocía el irregular proceder que finalmente llevó a que la firma fuera liquidada. 

Ladino añadió que “bajo su presidencia (Tirado) aprobó y permitió los cupos de las operaciones repos al  grupo Corridori, los cuales no tenían el dinero para responder, lo que revela el dolo con el que se actuó”. 

Dijo que se otorgaron cupos de endeudamiento sin que los beneficiados cumplieran con los requisitos, lo que “no era ningún secreto para Tirado, quien conocía la situación y su actuación consolidó las conductas mencionadas. Conocía el negocio mediante el cual se estaba financiando a Alessandro Corridori”.

Según la Fiscalía, Tirado, de profesión economista, se concertó para cometer conductas delictivas y efectuar compras y ventas para alterar el precio de la acción de Fabricato, lo que lo hizo parte de una “empresa criminal de cuello blanco”. 

El presidente de la comisionista era miembro del comité de riesgos y uno de los más beneficiados con el negocio de la textilera, que le representaba más de 10.000 millones de pesos de ingresos al año a la firma. 

Los investigadores creen que Tirado creó una estructura propia dentro de la SCB para manejar el negocio del grupo Corridori y estaba al tanto del comportamiento y del desempeño del mismo. El negocio del italiano era uno de los más importantes para la SCB y –de acuerdo con la investigación de las autoridades- hay evidencias de que Tirado montó toda una estructura para favorecer a este grupo. Sus bonificaciones anuales estaban atadas al desempeño de la Sociedad Comisionista y esto lo incentivaba a incrementar y apoyar este tipo de negocios. 

Los otros dos llamados a responder ante las autoridades son Álvaro Andrés Cámaro Suárez, miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa, y Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos. Se espera que en la tarde de este martes se les imputen cargos similares a los de Tirado. 

En contra de Cámaro, la Fiscalía señala que él, como miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de negocios de Interbolsa Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), aprobó los cupos de repos para el negocio de Fabricato. Antes de estar en ese cargo, fue gerente de riesgos de la firma comisionista y por lo tanto conocía muy bien cómo funcionaba el negocio de los repos y estuvo al tanto del crecimiento excesivo en el caso de Fabricato.

Cámaro, en su momento, también fue directivo de Stanford Securities, filial colombiana de una firma financiera estadounidense que fue intervenida por autoridades federales en el 2009 y que acusaron de fraude por 8.000 millones de dólares a su fundador, Robert Allen Stanford.

Por su parte, Restrepo Jaramillo era el miembro externo del Comité de Riesgos y de la Junta Directiva de la sociedad comisionista. También hacía parte de la Junta Directiva de Interbolsa SAI. Fue presidente de Santander Pensiones y Cesantías.

Es actual concejal del municipio de Guasca y fue vicepresidente Ejecutivo Comercial de BBVA Horizonte. Como miembro externo estuvo muy al tanto el crecimiento del negocio de los repos en la firma comisionista. Restrepo Jaramillo es el marido de la exministra María del Rosario Sintes Ulloa.

Al finalizar la imputación y el pedido de una medida de aseguramiento para los tres implicados por parte de la Fiscalía, un juez de garantías deberá decidir la suerte de Tirado y sus compañeros en el banquillo de los acusados.