Home

Nación

Artículo

El representante a la Cámara Simón Gaviria, durante en debate de InterBolsa. | Foto: Guillermo Torres

CONGRESO

InterBolsa y el dinero de los narcos

Once corredores de bolsa nacionales están en la mira de EE. UU., por lavado de activos.

8 de mayo de 2013

Si en los años 90 hubo serias evidencias de que el epicentro del lavado de activos en Colombia eran las casas de cambio, hoy el lavado de dineros del narcotráfico se podría hacer a través de los comisionistas de bolsa.

Simón Gaviria, jefe del partido Liberal, reveló que la justicia de Estados Unidos tiene en la mira a 11 firmas comisionistas por prestarse para lavar dineros del 'Chapo' Guzmán, narcotraficante mexicano, del llamado ‘cartel de los soles’ de Venezuela, de la oficina de Envigado y hasta de las propias FARC.

El expresidente de la Cámara reveló que la Fiscalía en Boston (Estados Unidos) tiene en su poder “escalofriantes” grabaciones de reuniones en el hotel La Fontana de Bogotá, en donde varios comisionistas reciben 36 “entregas controladas” de recursos del narcotráfico.

Estos recursos fueron entregados por agentes encubiertos de la DEA con el propósito de recaudar pruebas concretas que permitan establecer en los comisionistas de bolsa se prestan para lavar dinero del narcotráfico.

¿Cómo operaba?

Una de esas operaciones encubiertas fue la llamada operación ‘Fuego y hielo’, desplegada en el 2011, que involucraba recursos de la oficina de Envigado. La DEA encontró que en Colombia una persona de la organización delictiva se vincula a la comisionista de bolsa con la finalidad de canalizar divisas y posteriormente retirar el dinero en pesos colombianos como operación del mercado cambiario.

En Estados Unidos el cliente de la firma comisionista consigna el dinero de procedencia ilícita en la cuenta que tiene la comisionista de bolsa en la entidad financiera estadounidense. Posteriormente el mismo cliente ordena el desembolso de los recursos a su nombre o al de un tercero.

La investigación que adelanta la justicia estadounidense, según Gaviria, tiene indicios de que los lavadores de dineros que se encontraban en la llamada ‘lista Clinton’ operaban con plena impunidad en InterBolsa, la firma comisionista intervenida por el Gobierno.

Los indicios que relacionan a Interbolsa con el lavado de activos del narcotráfico -dice el congresista- tienen un protagonista: Carlos Leyton Sinisterra, comisionista de Intervalores, firma del grupo InterBolsa, que llevaba clientes a esta comisionista.

Leyton Sinisterra fue capturado en noviembre del 2012 con fines de extradición, señalado en Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Las averiguaciones de agentes estadounidenses determinaron que Leyton utilizaba cuentas bancarias en ese país, un negocio en el estado de La Florida y expedientes comerciales falsos para recibir dólares en una cuenta en Intervalores.

La mano del ‘Chapo’

De acuerdo con la investigación, existen elementos para presumir que el narcotraficante mexicano Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa estaría involucrado en una operación de lavado de dinero.

Los involucrados, relató Gaviria, realizaban transferencias desde casas de cambio de México a EE. UU. Leyton Sinisterra giraban las órdenes de pago bancarias para trasladar esos recursos a Colombia y ‘lavarlos’ en el sistema bursátil local.

De acuerdo con el pliego de cargos en su contra, Leyton participó en el lavado de unos 6,7 millones de dólares de narcotraficantes colombianos y mexicanos cuando estuvo en Intervalores y luego en Proyectar Valores -firma vinculada a InterBolsa- en el 2007 y el 2008.

Un corredor de bolsa colombiano, el ‘Pato' Madero, fue extraditado, señalado como el principal cómplice de Leyton Sinisterra en el envío de recursos desde Estados Unidos a Colombia.

Otra de las personas clave en este entramado de lavado de activos es Rocío Castellanos. Recuerda Gaviria que ella fue protagonista del escándalo de Fidubogotá, en el 2009, cuando se descubrió la pérdida de títulos valores de propiedad de los pensionados de Ecopetrol por más de 70.000 millones de pesos y que terminaron en manos de intermediarios, al parecer en un banco de Suiza y en poder de varios comerciantes.

Rocío Castellanos fue vinculada a este caso por la Fiscalía junto con otros profesionales de bolsa, así como el empresario Ricardo Morales, representante legal de Skoda en Colombia y socio de Autocheco. Él fue denunciado en el 2007 por un lío en la importación de carros Skoda y por una publicitada indagación sobre sus presuntos nexos con alias ‘Chupeta’.

Castellanos fue expulsada de la bolsa en el 2011 por destinar sin autorización recursos superiores a 9.000 millones de pesos de una empresa de servicios públicos a favor de clientes de la sociedad comisionista Intervalores. Ella fue esposa de Miguel Ángel Castellanos, accionista de Cambios Country hasta 2004, quien dijo a Semana.com que fue accionista de Intervalores hasta el 2005, año en el que cedió las acciones a su expareja tras su separación . Aclaró que, a partir de entonces, no tuvo vínculo alguno con esa firma.

Dice el expresidente de la Cámara que Rocío Castellanos actuaba como presidenta de Intervalores en el 2007 y -siendo su máxima accionista trabajó junto con Carlos Leyton, hoy pedido en extradición. Intervalores fue absorbida por Proyectar Valores, mientras que Cambios Country, a su vez, fue adquirida por Macrofinanciera S. A. –donde la mujer tenía participación- , firma que en el 2011 fue vendida a Multibank de Panamá.

Fue en esa misma entidad financiera donde David Murcia Guzmán tenía en el 2007 sus cuentas nutridas, al parecer, de fondos de Cambios y Capitales, con nexos con la red financiera del cartel del norte de Valle.

Gaviria dice que según fuentes de inteligencia de Estados Unidos, Multibank podría estar vinculada con operaciones de lavado de activos a escala mundial, por se recomendó al gobierno no dar licencia bancaria a Macrofinanciera.

También ‘Chupeta’

Sobre Ricardo Morales, Gaviria recordó que tuvo nexos íntimos con alias ‘Chupeta’, pero se volvió informante del gobierno de Estados Unidos. Hoy vive fuera del país y aportó información importante sobre el cartel del norte del Valle presidenta de Intervalores en el 2007.

Otro personaje de este entramado es Carlos Adolfo ‘Talo’ Mejía. Comenzó como corredor de bolsa en Suvalor (posteriormente Valores Bancolombia) entre 1994 y 1998. Después pasó a Bienvalores, pertenciente a Granahorrar. Tras la crisis de esa entidad, el puesto fue adquirido por Cambios Country, que conforma Intervalores.

‘Talo’ estuvo allí del 2000 al 2002. Pasó luego a Portafolio financiero, de la reconocida familia Toro de Antioquia, en donde se quedó del 2003 al 2006. Esa firma quebró por mal manejo de TES, con una pérdida cercana a 80.000 millones de pesos.

El único que salió de esta quiebra con dinero fue ‘Talo’ Mejía. Un testimonio da cuenta de que logró sacar entre 4.000 y 5.000 millones de pesos y con estos recursos montó Mercapital, que sería la mayor accionista de Proyectar Valores en el 2006 y el 2007, donde fue socio con Luis David Peña, Juan Carlos Ortiz, Tomás y Rodrigo Jaramillo y Víctor Maldonado, hoy protagonistas del escándalo de Interbolsa y el Fondo Premium.

Simón Gaviria dijo que estas investigaciones son adelantadas por el gobierno de Estados Unidos, por lo que calificó como “vergonzoso” que las autoridades colombianas no sean los primeros en hacer investigaciones sobre el lavado de activos. “¿Entonces para qué sirve la UIAF del Ministerio de Hacienda?”, cuestionó.

El ministro Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que el Gobierno cada vez está más sorprendido de la ‘cloaca’ en que se convirtió Interbolsa y sólo atinó a decir a que la intervención del Gobierno fue oportuna cuando liquidó esta firma. En la espera continúan los cientos de víctimas de las operaciones irregulares de esa comisionista y que aún reclaman su dinero.