Home

Nación

Artículo

Victor maldonado | Foto: Archivo Semana

INVESTIGACIÓN

Caso Interbolsa: se cierra el círculo sobre Víctor Maldonado

Semana.com conoció que la Fiscalía solicitará a las autoridades españolas el rastreo de todos los bienes del empresario, con el objetivo de reparar a las víctimas del descalabro de la comisionista.

25 de junio de 2015

Al ver que era evidente que iba a ser capturado, el reconocido empresario Víctor Maldonado decidió irse de Colombia. Terminó involucrado en el escándalo de Interbolsa tras haber sido beneficiario de un millonario crédito otorgado por el Fondo Premium, asociado a la polémica comisionista.

Maldonado, como sucedió con otros, no devolvió los recursos. Ello ocasionó la quiebra de Premium, que manejaba millones de pesos de inversionistas. Entonces, decidió fugarse a Miami (EE. UU.) y luego a España, de donde es también ciudadano. No obstante, allá fue capturado a pedido de las autoridades colombianas y recluido en la cárcel de Soto del Real, en Madrid.

De tal envergadura ha resultado el caso, que ha contado con los oficios del vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, que ha viajado a la capital española y ha contactado a las autoridades en ese país con dos objetivos: lograr la extradición de Maldonado y rastrear los posibles bienes que pueda tener allá. En ese esfuerzo lo acompaña el embajador Fernando Carrillo.

En ese sentido, la Fiscalía se dispone a cerrar el círculo en torno de Maldonado y solicitará a la autoridad central española que, en el marco del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafilat), realice la persecución de los bienes en cumplimiento de las políticas para el combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos conexos.

Semana.com pudo establecer que el ente acusador tiene información en relación con por lo menos un bien inmueble ubicado en Madrid que sería propiedad de Maldonado, así como múltiples participaciones accionarias en firmas asentadas en el país ibérico.

Dentro de las principales solicitudes que realizará la Fiscalía se destaca un rastreo integral de todas las participaciones en empresas, bienes e inmuebles a nombre de Maldonado, así como operaciones bancarias y financieras en Europa, con el objetivo de buscar una pronta reparación de las víctimas de Interbolsa.

Conozca el libro: Interbolsa, la historia de una élite que se creía demasiado grande para caer, de Gloria Valencia C., editora de SEMANA.