Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Caso Interbolsa: ¿Principio de oportunidad para Ortiz y Jaramillo?

Semana.com conoció que la Fiscalía estudia la posibilidad de plantear este beneficio por el delito de captación masiva para los dos empresarios. Ellos son responsables de la estafa del Fondo Premium.

2 de junio de 2015

Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo y Ricardo Martínez están tras las rejas. Ellos eran el cerebro tras el Fondo Premium, que promovía y representaba Interbolsa en Colombia y por donde se movieron y defraudaron miles de millones de ahorradores, que terminaron en cuentas y lujosos bienes en el exterior.

Ellos, junto con otras seis personas, se movían con gran habilidad en el mundo financiero y gozaban de prestigio y reconocimiento. Gracias a las atractivas rentabilidades que ofrecía este el negocio, lograron conquistar a muchos inversionistas que buscaban cómo crecer su dinero.

La Fiscalía logró recaudar decenas de pruebas con las que los llevó ante los estrados. Lograron imputarles los presuntos delitos de captación masiva habitual de dinero, no reintegro, manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.

La estafa presuntamente ejecutada por ellos fue cercana a 340.000 millones de pesos. Por eso, y ante el cúmulo de pruebas, tanto Jaramillo como Ortiz aceptaron tres de los delitos y se declararon culpables de manipulación fraudulenta de especie, estafa agravada y concierto para delinquir.

Quedan dos delitos: captación masiva y no reintegro. Semana.com conoció que, sobre el primero, la Fiscalía avanza en la posibilidad de negociar con ellos un principio de oportunidad para que, a cambio de información sobre sus actividades ilegales con el dinero de los ahorradores y sobre las personas que participaron en el millonario fraude, obtengan beneficios en las penas que pagarán.

Este portal conoció que este principio se está estudiando porque para los investigadores ha sido complejo llegar a la información sobre sociedades, bienes o cuentas a nombre de los comprometidos o de terceras personas que posiblemente están en el exterior. Según las fuentes judiciales, los organismos de investigación extranjeros no han colaborado eficazmente para que la Fiscalía logre esta información.

De darse este principio de oportunidad y ser avalado por un juez, los detenidos podrían dar luces sobre muchos temas, según la Fiscalía.

No obstante, personas cercanas al proceso han dicho que, de lograrse, sería un despropósito del organismo investigador por cuanto ellos lograrán desprenderse del delito más importante -que les daría hasta 20 años- por contar algunas pocas cosas para involucrar a sus propios subalternos.

“Ellos son los culpables de todo cuanto ocurrió. Se van a salir con la suya y podrían pagar pocos años de cárcel”, dice uno de los entrevistados. Otros conocedores del asunto aseguran que hasta ahora Ortiz y Jaramillo han hecho oferta risibles para reparar a las víctimas (Vea columna de María Jimena Duzán).

Pregunta uno de los afectados, “Si negocian el delito de captación masiva, pues ese delito desaparecerá. Por lo tanto ¿qué dinero devolverán?”

Por ahora es sólo una posibilidad de que estos personajes obtengan el acuerdo con la Fiscalía. De lograrse, quedaría el delito de no reintegro, mucho menor que los ya reconocidos o negociados. Y desde ya muchos anticipan que Ortiz, Jaramillo y Martínez podrían “salirse con la suya”.