Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/07/11 22:20

Caso Interbolsa: el polémico principio de oportunidad de Juan Carlos Ortiz

Si nada extraordinario ocurre, este martes la Fiscalía presentará ante un juez el documento que daría beneficios a uno de los cerebros del descalabro del Fondo Premium.

Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz. Foto: Guillermo Torres

El principio de oportunidad que recibirían los cerebros del Fondo Premium –asociado a la comisionista Interbolsa– Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo ha generado todo tipo de suspicacias.

Según la periodista María Jimena Duzán, en su columna El legado de Montealegre, este beneficio estuvo hecho “a medida de los estafadores” y no “hay espacio para la reparación a las víctimas”. Esto, refiriéndose al principio que firmó el exfiscal Eduardo Montealegre el 18 de marzo de este año, cuatro días antes de dejar su cargo.

En el caso de Ortiz, la columnista señaló que en el documento firmado entre él y la Fiscalía, el empresario se comprometía a declarar en contra de Tomás Jaramillo, y manifestó que esto se trataría de “una burda farsa” porque al ser los dos los beneficiarios de esta figura jurídica, no iban a ir a un juicio.

Sin embargo, la fiscal del caso, Alexandra Ladino, manifestó en la última edición de SEMANA que “la razón de ser de este beneficio es la dificultad que ha tenido su equipo investigador para obtener información del exterior con la cual ella pueda acreditar el delito de la captación masiva, hecho que supuestamente ocurrió a través del Fondo Premium”.

Según la funcionaria, las pruebas recogidas en Colombia no son suficientes y, con el principio de oportunidad, ambos estarían dispuestos a entregar “documentación, informes y contabilidad relacionados con todos los fondos del exterior que se entrecruzaban en el Fondo Premium”.

Pero las víctimas no lo han considerado así. El abogado Sergio Rodríguez Azuero, representante de víctimas en el proceso, le manifestó a SEMANA que “si hubiera real voluntad de colaboración de Ortiz y Jaramillo, también incluirían en el acuerdo un compromiso serio y creíble de pago –capital e intereses– y no lo que se ha visto hasta ahora: la intención de esperar que con el dinero y los bienes embargados a Víctor Maldonado se repare a los damnificados, en lo que alcance”.

Estaba previsto que el pasado 22 de junio un juez de la república decidiera si avalaba o no el documento firmado por el ente acusador y Juan Carlos Ortiz. Sin embargo, a última hora, la Fiscalía decidió retirar la solicitud en la que pedía que el juzgado 36 con función de garantías analizara lo pactado.

En esa ocasión, la fiscal Ladino manifestó que se había llegado a esa decisión por dos razones, ambas relacionadas con el cambio de fiscal general. Así las cosas, ese día Ladino radicó ante el despacho del fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, una solicitud de revisión del principio de oportunidad para que validara “la información frente a los beneficios concedidos” a Ortiz y, de esta manera, “determinar el cumplimiento del derecho de reparación a los perjudicados”.

Por estos motivos, el beneficio que sería otorgado al empresario quedó congelado. Pero esto sería hasta este 12 julio, pues, según conoció Semana.com, el principio de oportunidad ya fue revisado por Perdomo. Con esta revisión, la Fiscalía y Ortiz se presentarán este martes ante un juez para que este defina si avala o no lo pactado entre el ente acusador y el empresario.

Ortiz ya fue condenado por tres cargos que le imputó la Fiscalía –estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies– por el descalabro de la comisionista en el que los ahorradores perdieron 174 millones de dólares.

Le sugerimos leer: Recuperan 6,7 millones de dólares del Fondo Premium congelados en Curazao

Falta que responda por dos cargos –captación masiva y habitual de dinero y no reintegro–. Sobre el primer delito es que está sustentado el beneficio que se presentará este martes ante un juez.

El 21 de julio se conocerá la pena por los delitos que ya reconoció. Podría obtener una rebaja del 50 % por la aceptación de los cargos. Por ahora, el otrora empresario permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

Conozca el libro InterBolsa: La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer de Gloria Valencia, editora económica de SEMANA.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.