Home

Nación

Artículo

| Foto: León Dario Peláez / SEMANA

PROCESO

Víctimas, el obstáculo en el caso InterBolsa

La audiencia de imputación se suspende por segunda vez. Interbolsa Holding buscó acreditarse de nuevo como afectada.

6 de septiembre de 2013

Nuevamente se vio frustrada la intención de la Fiscalía de imputarles cargos a nueve personas vinculadas presuntamente con el caso Interbolsa. La razón, de manera idéntica a la primera ocasión, fue la no aceptación como víctima de Interbolsa Holding.

El pasado 14 de agosto, al resolver una apelación encaminada a si Interbolsa Holding debía ser considerada víctima o no, la juez 21 de conocimiento mantuvo la determinación de su homóloga la 64 de garantías, de no incluirla entre el grupo de afectados. En ese entonces, les dejó la puerta abierta para que pudieran acceder al proceso.

La condición era que cada uno de los accionistas debía entregar de manera individual al abogado que los represente y no la empresa liquidadora. “En este caso el poder lo está otorgando el liquidador y se incurre en el mismo error porque los accionistas no lo hacen de manera individual”, aseguró la juez al referirse que una y otra vez están repitiendo la misma dificultad.

Ante la nueva negativa de la juez 64 de control de garantías, el abogado representante de Interbolsa Holding interpuso por segunda vez un recurso de apelación, con el fin que otro juez de conocimiento resuelva si deben o no ser incluidos como víctimas dentro del proceso.

La nueva víctima

Así como la Interbolsa Holding se encontró de frente con una nueva negativa, administradora de inversión SAI Cartera Colectiva Credit corrió con mejor suerte y fue aceptada para participar de la audiencia como víctima. En este caso, la juez consideró que sí existe la condición de afectadas de las 4.150 personas a las que se están representando.

La Fiscalía, por su parte, le solicitó al juez de conocimiento sobre el que recaiga la actuación de segunda instancia que mantenga la determinación que se tomó este viernes, de no incluir a Interbolsa Holding como víctima. Para la fiscal especializada Alexandra Ladino Pinzón, no es posible que vayan más de dos meses y no se haya podido llegar a feliz término en la imputación. La funcionaria pidió que no se dilate más el proceso.

Decidir la apelación puede tardar en promedio un mes, lo que impide que hasta esa fecha se pueda realizar la accidentada imputación.

Este viernes comparecieron al complejo judicial de Paloquemao, para conocer la imputación en su contra, el empresario italiano Alessandro Corridori; Rodrigo Jaramillo Correa, expresidente del grupo Interbolsa; Jorge Mauricio Infante Niño, representante legal de la sociedad Administradora Inversiones (SAI), y Carlos Arturo Neira, representante Legal P&P Investment.

También hicieron presencia Luz Andrea y Eduardo Adolfo Colmenares, representante legal y médico fundador de la clínica La Candelaria, respectivamente; Javier Tomás Villadiego Cortina, director del comité de riegos; Claudia Jaramillo Palacios, esposa de Corridori, y María Eugenia Jaramillo Palacios, inversionista y cuñada del italiano.

En la tarde de este viernes los abogados que hacen parte del proceso entregaban su concepto respecto a la apelación interpuesta. Tal parece que el proceso de Interbolsa podría ser más demorado de lo que se pudo llegar a pensar.