Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2013 12:00:00 AM

Escándalo de InterBolsa: dos nuevas imputaciones

Los implicados son dos de los miembros de la junta directiva de la comisionista.

Dos nuevos ejecutivos de la junta directiva de InterBolsa fueron llamados por la Fiscalía a imputación de cargos por el escándalo de la comisionista. Se tratan de Rafael Saravia Pinilla y Alfredo Ramos Bermúdez. 

En la diligencia ante un juez de control de Garantías, Saravia y Pinilla deberán responder por el delito de administración desleal porque según la Fiscalía “al parecer no adoptaron las medidas conducentes, ni las políticas necesarias que le eran obligadas como ente de administración de recursos de inversionistas y control de la compañía; y por el contrario si elevaron el riesgo de sus clientes, al autorizar los cupos de endeudamiento que se otorgaron”. 

En un primer proceso al que se encuentran vinculados Rodrigo Jaramillo, presidente de InterBolsa; Javier Tomas Villadiego, gerente de riesgos de la comisionista; Mauricio Infante, presidente de la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI); el  italiano Alessandro Corridori; su esposa Claudia Jaramillo; su cuñada, la inversionista María Eugenia Jaramillo; y Carlos Arturo Neira Llache. También los hermanos Eduardo Adolfo y Luz Andrea Colmenares no se han podido dar la audiencia porque sigue la pelea de quiénes deben ser las víctimas. 

El pasado 4 de octubre se anunció la imputación en contra de Álvaro de Jesús Tirado Quintero, presidente de la Sociedad Comisionista de Bolsa de InterBolsa y miembro del Comité de Riesgos de la misma sociedad; Luis Fernando Restrepo Jaramillo, miembro del Comité de Riesgos y Álvaro Andrés Cámaro Suárez, miembro del Comité de Riesgos y vicepresidente de la Sociedad Administradora de Inversión de InterBolsa.

A estos últimos el próximo 12 de octubre les imputarán la conducta de manipulación fraudulenta de especies inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

Los hechos de los cuales se desprende la acción penal en contra de Tirado, Restrepo y Cámaro tiene que ver con la manipulación de la especie Fabricato que se incrementó en 2011 en un 214 %, según lo ha dicho la Fiscalía.
 
También se incluye algunas conductas al parecer irregulares al interior de la Sociedad Comisionista de Bolsa de InterBolsa. Para el caso, el ente investigador da cuenta que se buscó otorgar cupos de endeudamiento para la constitución de operaciones, que le facilitaron la adquisición de acciones de Fabricato a un grupo de personas relacionadas con Alessandro Corridori.

En el marco de la investigación desarrollada contra estas tres personas se encuentran las presuntas irregularidades en  la operación que se realizó con la Clínica La Candelaria. Cuyos representantes también están vinculados al proceso.

En lo que respecta a Tirado este ya había citado a imputación con el primer grupo de procesados, pero se excusó a su abogado por encontrarse fuera del país. Al no aceptar el acompañamiento de un defensor de oficio, se retiró de la sala de audiencias en ese entonces.

Según la investigación que se adelantó por parte de las autoridades, Tirado es clave porque era el representante legal de la firma comisionista, eje de las presunta serie de irregularidades que terminaron por desatar todo el escándalo.

Con los dos nuevos llamados ya son 22 las personas a las que la Fiscalía les tiene un proceso penal en su contra de manera formal, aunque a ninguno se le ha llegado a imputar cargos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.