Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía insistirá en principio de oportunidad para cerebros de Interbolsa

La audiencia en la que un juez definiría si el beneficio que recibiría Juan Carlos Ortiz fue aplazada.

12 de julio de 2016

Después de que el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y Juan Carlos Ortiz -uno de los cerebros del descalabro del Fondo Premium, asociado a la comisionista Interbolsa- fuera revisado por el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, todo estaba listo para que el documento fuera presentado este martes, ante un juez, para que este definiera si lo avalaba o no. Sin embargo, debido al fallecimiento del padre de uno de los abogados, la audiencia tuvo que ser aplazada.

Llevar a cabo la diligencia se ha tornado un tema complicado. Esta no se trata de la primera vez que ha tenido que ser reprogramada y las víctimas del desfalco han manifestado, con contundencia, su inconformidad con el principio de oportunidad que recibirían Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, pues argumentan que no han sido resarcidos por los daños ocasionados por los empresarios.

Puede interesarle: Caso Interbolsa: el polémico principio de oportunidad de Juan Carlos Ortiz

Al respecto, desde el complejo judicial de Paloquemao, la fiscal del caso, Alexandra Ladino, se refirió a esos reproches y aseguró que “la Fiscalía va a insistir en el principio de oportunidad”.

Según la fiscal, el ente acusador no ha considerado que este beneficio “implique impunidad para el proceso Interbolsa” y lo consideran necesario dentro del proceso.

¿Para qué? La fiscal indicó que gracias al principio de oportunidad Jaramillo y Ortiz, en calidad de accionistas, socios y directivos, darían a la Fiscalía importante información de fondos existentes en Curazao y sobre los que el ente investigador no ha podido obtener datos en Colombia.

“La información que ellos nos dan nos permiten obtener en Colombia toda la información de cómo se desarrollaron todas esas actividades en el exterior, cómo participaron cada una de estas sociedades tanto en Bahamas como en Islas Vírgenes Británicas, Curazao, en el entramado complejo societario”, dijo Ladino.

La fiscal además aseguró que con el principio de oportunidad no habría impunidad para las víctimas pues este beneficio lo recibirían ambos empresarios por el cargo de captación masiva.

El delito que les queda pendiente, no reintegro, seguirá en juicio hasta que un juez determine si son culpables o no. Ante esto, Ladino señaló que hasta que mientras no se haga un reintregro a las víctimas, los procesados no recibirán beneficios, por ese cargo. 

Ortiz y Jaramillo ya fueron condenados por tres cargos que les imputó la Fiscalía -estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies- por el descalabro de la comisionista en el que los ahorradores perdieron 174 millones de dólares.

El 21 de julio se conocerá la pena por los delitos que ya reconoció. Podría obtener una rebaja del 50 % por la aceptación de los cargos. Por ahora, el otrora empresario permanece recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.