Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo | Foto: Archivo particular

PROCESO

Al congelador principio de oportunidad para las cabezas de Interbolsa

Por solicitud de las víctimas, los principios de oportunidad negociados con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo serán estudiados por el fiscal electo, Néstor Humberto Martínez.

21 de julio de 2016

Muchas vueltas ha dado el principio de oportunidad con el que se beneficiarían dos de los cerebros del descalabro del Fondo Premium –perteneciente la comisionista Interbolsa-, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo. Y es que a pesar de los múltiples intentos que ha hecho la Fiscalía para que este sea avalado por un juez de la República, siempre se ha presentado alguna situación que no lo permite.
 
En la última ocasión, la audiencia que estaba programada para el pasado 12 de julio tuvo que ser aplazada por la muerte de uno de los abogados del caso. Y ese día, horas antes de la diligencia, las víctimas hicieron llegar una carta al despacho de la fiscal del caso, Alexandra Ladino, en la que solicitaban que el documento fuera revisado por el nuevo fiscal.

Ahora, dos semanas después, se conoció que las demandas de esa parte del proceso fueron atendidas. En el complejo judicial de Paloquemao la fiscal Ladino aseguró que debido a la solicitud que hicieron, se corrió traslado para que sea el fiscal electo, Néstor Humberto Martínez, quien revise y firme el documento.
 
Le podría interesar: Caso Interbolsa: el polémico principio de oportunidad de Juan Carlos Ortiz
 
Así las cosas, hasta que eso ocurra, el principio con el que se beneficiarían los dos señalados permanecerá congelado.
 
Las víctimas del desfalco –que asciende a 174 millones de dólares aproximadamente- han manifestado, con contundencia, su inconformidad con el principio de oportunidad que recibirían Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, pues argumentan que no han sido resarcidos por los daños ocasionados.
 
Al respecto, la Fiscalía ha señalado que a pesar de esto, la entidad va a insistir en el beneficio judicial porque con este Jaramillo y Ortiz, en calidad de accionistas, socios y directivos del Fondo Premium, darían importante información de fondos existentes en Curazao y sobre los que el ente investigador no ha podido obtener datos en Colombia.

“La información que ellos nos dan nos permite obtener en Colombia toda la información de cómo se desarrollaron todas esas actividades en el exterior, cómo participaron cada una de estas sociedades tanto en Bahamas como en Islas Vírgenes Británicas, Curazao, en el entramado complejo societario”, ha asegurado la Fiscal del caso.
 
Ladino también ha señalado que con el principio de oportunidad no habría impunidad para las víctimas, pues ambos recibirían este beneficio por el cargo de captación masiva y no por el de reintegro, por el que enfrentarán un juicio.
 
El próximo 7 de septiembre se conocerán el monto de la condena que deberán pagar Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo por tres delitos que les endilgó la Fiscalía y por los que se declararon culpables. Estos son: estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies.

Conozca el libro InterBolsa: La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer de Gloria Valencia, editora económica de Semana.