Home

Nación

Artículo

La Policía Nacional española incautó 510 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de pieles de bovino procedente de Colombia. | Foto: Policía Nacional

JUDICIAL

Interceptan en España 510 kilos de cocaína colombiana

En el operativo fueron detenidas 11 personas, entre ellas cuatro colombianos que transportaban el narcótico en un contenedor de pieles de bovino.

13 de febrero de 2015

La Policía española incautó 510 kilos de cocaína colombiana oculta en pieles de bovino en una operación en la que fue desmantelada una red internacional de narcotráfico y fueron detenidas 11 personas, entre ellas cuatro colombianos.

La Policía allanó el almacén de un polígono industrial de Cartagena (sudeste de España) "donde escondían la carga, justo en el momento en que los narcotraficantes se disponían a extraer la droga", informó este viernes la Policía española en un comunicado.

El estupefaciente, "de gran pureza", estaba oculto dentro de las propias pieles.

La operación, que culmina un año de investigaciones, comenzó cuando la Policía descubrió que los traficantes habían embarcado desde Cali, con escala en Cartagena de Indias, "un contenedor con una carga legal de pieles de bovino", un método que la policía no había detectado hasta el momento.

La cocaína estaba distribuida en unos 2.600 paquetes de entre 150 y 210 gramos de peso, lo que permitía que quedara completamente integrada en el interior de las pieles, que estaban semicurtidas, y dificultaba su detección mediante perros u otros métodos.

El contenedor fue descargado en el puerto español de Valencia, desde donde fue trasladado a un almacén de Cartagena, siempre bajo vigilancia policial, según la misma fuente.

Los agentes procedieron entonces al asalto descubriendo "11 palés de pieles de bovino 'wet blue' y, en su interior, 510 kilogramos de cocaína de gran pureza".

En la operación fueron detenidas 11 personas, de entre 26 y 54 años y con antecedentes policiales por tráfico de droga, cuatro de ellas colombianas.

España es una de las principales puertas de entrada hacia Europa para el hachís magrebí y la cocaína latinoamericana: en 2012, un 73,7 % del hachís y un 41,2 % de la cocaína confiscada en Europa fue descubierta en el país, según datos del ministerio del Interior, que no hizo tal comparación para 2013.

*Con información de EFE y AFP