Home

Nación

Artículo

NARCOTRÁFICO

Interceptan en España 248 kilos de cocaína colombiana

La Policía española, en una operación conjunta con agentes del FBI y la DEA norteamericana, ha interceptado en un centro comercial de Barcelona una entrega de 248 kilos de cocaína procedente de Colombia y ha detenido a cuatro presuntos narcotraficantes.

24 de noviembre de 2012

El cargamento había sido remitido desde Colombia por tres grupos de narcotraficantes e iba a ser recogido por el representante en España de una de las bandas.

La investigación policial comenzó el pasado octubre cuando los agentes españoles tuvieron conocimiento, a través de las agencias norteamericanas de la DEA y el FBI y de la Fiscalía General de Colombia, de la presencia en España de la organización.

Según la Policía, el grupo proveedor de la droga estaba formado por la unión de tres bandas criminales, que habían reunido 248 kilos de cocaína, un alijo que tenía que ser recogido por el representante de una de estas bandas de narcotraficantes en España.

La cita para la entrega se concertó en un centro comercial de Barcelona y el representante de las bandas en España tenía el encargo, según los investigadores, de distribuir una cantidad de cocaína a cada "oficina delegada en España" de los otros dos grupos.

Durante la investigación, la Policía identificó a tres miembros de la organización en España, todos ellos de origen colombiano, responsables de la recepción de la droga, y comprobó que recientemente habían viajado a Colombia.

Los agentes siguieron de cerca a los sospechosos y detectaron que mantenían diversos contactos, que preparaban los detalles del envío de la cocaína y que habían seleccionado el aparcamiento de un establecimiento comercial en Barcelona para entregar la droga.

Con toda esta información, montaron un operativo y consiguieron frustrar la entrega y arrestar a uno de los narcotraficantes cuando accedía a una furgoneta en la que se localizaron los 248 kilos de cocaína.

Posteriormente, localizaron y detuvieron en las inmediaciones a otra persona que tenía que recoger la droga, y simultáneamente fueron arrestados otros dos presuntos implicados a la salida del hotel donde estaban alojados.

En el registro efectuado en un chalet de la localidad de Empuriabrava, en Gerona, los agentes decomisaron dos vehículos y 3.000 euros en efectivo.

Según la Policía, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
 
EFE