Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2015 9:30:00 AM

Uribe acusa a Santos de perseguir a María del Pilar

Tras la expedición de la circular roja en contra de la exjefa del DAS, el expresidente dice que Santos fue a Francia a perseguirla.

Minutos después de que se conociera que la Interpol expidió una orden de captura internacional contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, aparecieron todo tipo de reacciones. Abogados, políticos y víctimas de las 'chuzadas' del DAS entre otros, expresaron sus opiniones sobre este trascendental hecho.

Uno de ellos fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a través de su cuenta de Twitter hizo una dura acusación contra el presidente, Juan Manuel Santos, a quien señaló de perseguir a la exdirectora del DAS.

También comentó el alcalde Gustavo Petro, quien fue uno de los que sufrió la persecución del desaparecido cuerpo de inteligencia. En una improvisada rueda de prensa aseguró que durante años padeció la persecusión del DAS y le pidió al Gobierno que haga todo lo que este a su alcance para traer al país a Hurtado.

Con la expedición de la circular roja es muy posible que María del Pilar no tenga más de dónde agarrarse para evadir la ley.
 
“Se busca por las autoridades judiciales de Colombia para enjuiciamiento. Para cumplir una sentencia”. Así dice el documento que muestra una fotografía y reseña que María del Pilar tiene 51 años de edad, 1,58 metros de estatura y está requerida por los delitos concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.
 
La circular había sido negada por Intepol, que consideraba que las pruebas allegadas a su oficina en Lyon (Francia) no tenían el sustento suficiente para expedir el documento.
 
Pero las cosas cambiaron a comienzos de este año, cuando el gobierno panameño rechazó otorgar refugio a Maria del Pilar, quien en el 2014 perdió el estatus de asilada que tenía en el país centroamericano.

"Sí, se emitió un rechazo definitivo a la solicitud de refugio de Hurtado", afirmó en su momento un miembro del alto gobierno panameño.

La Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados, que depende del Ministerio de Gobierno (Interior), rechazó el pedido de refugio de Hurtado "siguiendo procedimientos" apegados a normas internacionales, añadió.

Hurtado debe responder ante la Justicia colombiana por varios delitos que se le imputan por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Hasta ahora se sabe que sigue radicada en Panamá. Pero con este documento las cosas se le complicaron a tal punto, que ya no tendrá escapatoria. ¿Qué dirán ahora las autoridades panameñas?    

Semana.com se comunicó con su abogado en Colombia, Jaime Camacho, quien aseguró que ella, quien sigue en el vecino país, ya conoce la decisión de la Policía Internacional y que tomó la decisión de entregarse. Pero no dijo cuándo. "Se trata de una actuación normal dentro de un proceso penal, ya que se había negado en dos ocasiones esta solicitud de la Interpol. Era de esperarse que por la persistencia de la Fiscalía se llegara a este resultado".

Por su parte, el abogado panameño Ángel Álvarez, quien fue la persona que interpuso la demanda contra el asilo otorgado a María del Pilar, aseguró a Semana.com que: "En los últimos meses la Cancillería istmo ha dado signo positivos a favor de la deportación de la exjefa del DAS. La alerta roja viene a contribuir en buena medida para que se cristalice esta entrega. Esperamos que en el Ministerio de la Presidencia y la oficina de Migración ya no encuentren más excusas para cumplir con la justicia".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.