Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2011 12:00:00 AM

Interpol no expedirá orden de captura contra María del Pilar Hurtado

A la exdirectora del DAS le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Es incierta la forma en que tendrá que asumir la justicia colombiana el caso de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, luego de que Interpol negara expedir la orden de captura internacional en su contra.
 
La oficina de asuntos jurídicos de la secretaria general de Interpol en Francia señaló que la circular roja no procede porque los estatutos del organismo de policía internacional son claros en señalar el respeto por la figura del asilo político, del que goza en Panamá desde noviembre del 2010 la exdirectora del DAS.
 
Con esto, la Fiscalía deberá buscar otros caminos para que Hurtado se someta a la justicia por el caso de las 'chuzadas'. El pasado ocho de junio, la fiscal Viviane Morales pidió a la jefatura de Interpol en Colombia difundir la orden de captura, por medio de circular roja.
 
La noticia se dio apenas unas semanas después de que el magistrado Luis Fernando Ramírez, del Tribunal Superior de Bogotá, impusiera medida de aseguramiento de carácter intramural a la exdirectora del DAS, dentro del proceso que se le adelanta por los seguimientos ilegales del DAS.
 
Sobre María del Pilar Hurtado, el magistrado aseguró que "la medida de aseguramiento resulta necesaria ante su ausencia, al haberse acogido al asilo en un país extranjero, que a la vez demuestra su facilidad para abandonar el país".
 
Hurtado fue imputada por la Fiscalía como supuesta responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
 
Por el mismo caso, el de las interceptaciones ilegales, hace pocos días fue enviado a la cárcel el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno. El ente acusador le imputó cargos por tres delitos: concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. Moreno no se allanó a los cargos imputados y por eso deberá ir a juicio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.