Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/15/2015 12:00:00 AM

"Estructura criminal de políticos quiere incidir en las elecciones"

Fiscalía anuncia un masivo interrogatorio para determinar qué candidatos estarían detrás de la inscripción irregular de cédulas.

Un total de 618 personas fueron citadas por la Fiscalía para rendir interrogatorio y determinar su presunta participación en una red de inscripción irregular de cédulas en diferentes zonas del país, para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores. Estas personas serán indagadas por los delitos de fraude a inscripción de cédulas y falso testimonio.

Según explicó el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, "quien inscribe su cédula para votar en un sitio diferente a su lugar de permanencia no tiene por qué inscribirse en otro municipio para hacer favores electorales".

Esta irregularidad se ha vuelto una conducta recurrente en los procesos electorales del país, y ni el Estado ni las autoridades han dado con la fórmula para evitar esta trashumancia electoral. Según la Fiscalía, estas presuntas irregularidades se ha detectado principalmente en los departamentos de Atlántico, Norte de Santander, La Guajira, Meta, Boyacá y Santander.

Perdomo aclaró que no se está persiguiendo a los ciudadanos, sino que con los 618 interrogatorios se pretende llegar a los principales responsables de lo que llamó “estructuras delincuenciales de políticos”, que, en su criterio, “buscan incidir de manera fraudulenta en las próximas elecciones".

Lo que llamó la atención de la Fiscalía es que para las elecciones del próximo 25 de octubre, en las que se escogerán autoridades municipales y departamentales, el aumento de la inscripción de cédulas ha sido muy superior al de eventos electorales pasados. "Estas personas lo que hacen es aprovecharse de las necesidades del ciudadano y los llevan a cometer lo que ellos no saben que es un delito", insistió el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.

El ente investigador realizará los interrogatorios a partir de la próxima semana en las diferentes seccionales de Fiscalía en los departamentos. Se espera que se determine los responsables y a qué políticos pretendían beneficiar con esta inscripción irregular de cédulas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.