Home

Nación

Artículo

Diego Felipe Becerra. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

A interrogatorio patrullero que disparó contra joven grafitero

El próximo 10 de octubre el uniformado Wílmer Alarcón será interrogado por el fiscal que lleva el caso de la muerte de Diego Felipe Becerra.

29 de septiembre de 2011

Aunque la fiscal general, Viviane Morales, dijo que el caso del joven Diego Felipe Becerra, quien murió a manos del patrullero de la Policía Wílmer Alarcón, podría pasar a la justicia penal militar, este jueves se conoció que el uniformado deberá rendir interrogatorio el próximo 10 de octubre ante la Fiscalía.
 
En la noche del domingo Noticias UNO reveló una grabación del 19 de agosto en la que se oye al patrullero que disparó contra el joven grafitero Diego Felipe Becerra hacer el reporte del hecho a la central; la fiscal Viviane Morales señaló que existe la posibilidad de que el caso pase a manos de la justicia penal militar.

"Ahí podría haber un conflicto de competencias porque se puede invocar que esto es un acto dentro del servicio, y podría ser competencia de la Justicia Penal Militar", dijo en la mañana de este miércoles. Morales también aseguró que aún no se ha vinculado formalmente a la investigación por este caso al patrullero Wílmer Alarcón, pues hasta ahora no se le ha llamado a imputación de cargos.

El caso de Diego Felipe Becerra

Ha pasado un mes desde cuando Diego Felipe Becerra, un joven de 16 años, murió a manos de un patrullero de la Policía. Su familia no ha podido descansar. No sólo por la ausencia que dejó en el hogar (era hijo único), sino también porque aún no termina la investigación que adelanta la Fiscalía y que será determinante para concluir cuáles fueron las circunstancias en las que murió. “Quiero que quede claro que él no estaba robando, que él no era un delincuente”, dice Gustavo Trejos, su papá.

La grabación del momento en que el uniformado reporta el hecho, revelada por Noticias UNO, le da un suspiro a la familia de Diego (ver video abajo). “Oír lo que pasó de boca del mismo policía nos confirma lo que hemos estado diciendo. Todo fue un montaje, hubo una manipulación de la escena del crimen”.

Trejos cuestiona que en el audio se oiga al patrullero decir que le “pareció que el joven tenía un arma” y que en el lugar de los hechos se hallara un revólver de más, que supuestamente era de Becerra. “Otro punto que llama la atención es que en el video hablan, en principio, de un supuesto robo a residencia y más adelante dicen que fue a un bus”.

La familia de Diego Felipe espera que, como se lo han dicho las autoridades, llamen muy pronto a imputación de cargos a Wílmer Alarcón, el uniformado que disparó contra el joven, que fue suspendido de la institución por 90 días y a quien la Procuraduría investiga.

“Sabemos que pronto se sabrá la verdad. Supimos que la Fiscalía, además de la grabación que se conoció, tiene pruebas bastante delicadas que comprometen mucho más al patrullero”, asegura Trejos.

Por ahora, la Policía Metropolitana de Bogotá señala que continúa en firme la suspensión del patrullero y que mientras las investigaciones estén en curso, no será otra la decisión que se tome.

Y es que además de la Fiscalía, el Ministerio Público desde el 1 de septiembre se hizo cargo de la indagación disciplinaria del policía, luego de que la misma institución empezara con la investigación.
Tenemos competencia si está vinculado un funcionario para observar si se incumplieron los deberes funcionales y si el incumplimiento de estos afectó los derechos de los ciudadanos", aseguró Ordóñez hace algunos días, refiriéndose al tema del joven.