Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2013 12:00:00 AM

Arrancaron los interrogatorios del ‘carrusel de pensiones’

Semana.com revela más detalles de la investigación contra 25 exmagistrados. 15 se presentaron a los interrogatorios.

Hace poco tiempo Semana.com reveló que la Fiscalía avanzaba en la investigación contra 25 magistrados auxiliares que lograron sus cargos como magistrados y en poco tiempo alcanzaron la pensión que bordearon en lo irregular. Todo con el presunto consentimiento de cuatro magistrados del Consejo Superior de la Judicatura.

En la investigación los fiscales han identificado que serían 80 los magistrados que se pensionaron bajo esta modalidad. Pero las cosas no se han quedado en el papel. La Fiscalía ya comenzó la etapa de los interrogatorios y 15 de ellos ya comparecieron.

Semana.com conoció que los magistrados que asistieron entre los días 18 y 20 de septiembre son Marlene Espinosa, Teresa Tobar, Mauricio Mayer, Alaim Costa , Amparo Malagón , Rosa Martínez , José Ramírez , Marta Lucia Betancour , Álvaro Rojas , Martha Isabel González y Margoth Castellanos, Luis Rojas Tovar,
Jesús Herrera, Elías Cabrera y José Yesid Barbosa Suárez.

Los otros siete que no asistieron a las diligencias, pero prometieron presentarse en los próximos días, son Petrona Perafán, José Martín Hernández, Luis Evelio Hoyos, Cenaida Mejía, Constanza Navia, Claudia García y Raymundo Marenco.

En los interrogatorios, el común denominador entre los juristas es que no tuvieron responsabilidad en sus nombramientos, que hoy son mirados con dudas. La mayoría dijeron que al poco tiempo de haber sido nombrados se enfermaron y por eso tuvieron que renunciar. Un argumento que los fiscales ven con sospechas.

“Señor fiscal no tengo responsabilidad alguna en mi nombramiento como magistrado auxiliar ya que es un puesto provisional de libre nombramiento y remoción. Lo de mi pensión es fruto de mi trabajo y del tiempo prestado a la rama”, dijo uno de ellos.

La Fiscalía va ir más allá. Por ahora está concentrada en examinar documentos de nombramientos, cuentas bancarias, nexos con magistrados del Consejo Superior de la Judicatura y líneas telefónicas, para corroborar hasta dónde estos exfuncionarios judiciales tuvieron nexos con magistrado del Consejo Superior.

Quieren corroborar versiones entregadas por exmagistrados quienes han servido como testigos y que han dado pistas sobre la manera como fueron coaccionados para dejar sus cargos. Cargos que fueron adjudicados a otras personas que se prestaron para conformar el denominado ‘carrusel’.

Una de ellas fue una magistrada contactada por Semana.com hace varias semanas que dijo: Yo asumí el cargo de magistrada y a los tres meses recibí una llamada de una de mis superiores en Bogotá para pedirme que presentara la renuncia porque yo no tenía el apoyo político de un congresista de la Comisión de Acusaciones (quienes investigan a los magistrados) y que mi cargo debían entregárselo a otra persona por compromiso”.

Semana.com conoció también que al término de la práctica de pruebas y testimonios los fiscales delegados ante la Corte Suprema definirán la situación jurídica de la secretaria general del Consejo Superior de la Judicatura, Yira Olarte, una de las funcionarias involucrada en los hechos. Por su parte, la investigación contra los magistrados Julia Emma Garzón, Henry Villarraga y Angelino Lizcano, presuntos responsables de estas prácticas, sigue su camino a paso lento en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.