Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2012 12:00:00 AM

Interrumpidas las negociaciones con los indígenas

Dados los desacuerdos entre el Gobierno y los indígenas del Cauca, se suspendieron los diálogos en la mesa de negociación que se había instalado este viernes en Popayán. Se aclaró que no se trata de una ruptura.

El viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Aníbal Fernández de Soto, indicó este viernes que las autoridades ancestrales del departamento de Cauca manifestaron su malestar por la ausencia de algunos funcionarios, entre otros asuntos, y decidieron suspender la cita.
 
Sin embargo, Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), desmintió en declaraciones telefónicas que se levantaran de la mesa y admitió, sin embargo, que "como en toda negociación no dejan de haber tensiones pero lo importante es que se avanza".
 
"Nos urge más hacer adelantos en las negociaciones que plantarnos a dejar pasar el tiempo", agregó Valencia.
 
En lo que ambos coincidieron es que en esta ronda que se inició en Popayán cada una de las comisiones lograron ciertos avances que los próximos días 6 y 7 de septiembre se concretarán en propuestas.
 
Fernández de Soto indicó que de acuerdo a la hoja de ruta que las partes acordaron, está previsto que haya "sesiones semanales de trabajo durante el mes de septiembre para llegar a octubre con avances".
 
La autonomía territorial, los territorios ancestrales, la reforma agraria y las concesiones mineras y energéticas son los asuntos que dominan estas primeras sesiones de trabajo, que Valencia identificó como uno de los puntos más delicados de las negociaciones.
 
Fernández de Soto consideró que la jornada del jueves "fue muy productiva" y se hicieron importantes adelantos en derechos humanos y salud, aunque fue en este punto cuando empezaron las desavenencias con los indígenas.
 
"Ayer la Superintendencia de Salud impuso una medida cautelar contra una empresa de prestación de servicios indígenas por irregularidades en la aplicación de las normas vigentes, y el hecho de que sucediera ayer (jueves) generó molestar al final de la tarde", explicó.
 
Al inicio de las negociaciones del viernes, agregó el viceministro, "los indígenas manifestaron su inconformidad con el hecho de que algunos funcionarios tuvieran que irse a otros asuntos" por orden del alto Gobierno, "y dijeron que las mesas sólo funcionarían si están todos los funcionarios sin excepción alguna".
 
El objetivo de estas reuniones es buscar soluciones conjuntas a la situación de violencia que viven los nativos en sus territorios ancestrales, que es escenario de combates entre la fuerza pública y la guerrilla de las FARC.
 
Por este motivo, el pueblo nasa se declaró hace casi dos meses en "resistencia pacífica" e intentó expulsar de sus territorios a la Policía y al Ejército, uno de los puntos que también pasará a negociar con el Ejecutivo, así como a los guerrilleros.
 
Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.