Home

Nación

Artículo

Asi se ve hoy parte del municipio de Chía, en Cundinamarca. | Foto: Foto: SEMANA.

REPORTE

Inundaciones en Colombia: igual a anegar Bogotá 27 veces

Así lo contempla el más reciente estudio público del Instituto Agustín Codazzi. Los departamentos de la Costa Caribe, los más afectados.

20 de abril de 2011

Colombia nunca había registrado tantas lluvias ni áreas afectadas por inundaciones como las que se presentan desde la primera temporada de lluvias del 2010. Así lo demuestran los registros meteorológicos del IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y los análisis que desde hace 75 años realiza el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi).

El más reciente estudio público del IGAC sobre el estado de las inundaciones en Colombia, revela que 844.518 hectáreas están anegadas por efectos de las lluvias que se intensificaron con el fenómeno de la Niña que comenzó hace un año. Es decir, 27 veces el tamaño de la zona urbana de Bogotá.

La cifra es reveladora y preocupante si se tiene en cuenta que en ella no están incluidos los cuerpos de agua (ríos, pantanos, ciénagas, humedales, embalses y lagunas) ni las zonas cuyas inundaciones son normales en la temporada de lluvias. Sumadas, el país registró a finales del 2010 y principios del 2011, 2’107.081 hectáreas con agua (equivalente a casi la totalidad del departamento de Cundinamarca).

El estudio analizó las inundaciones desde que se declaró la emergencia social, económica y ecológica (7 de diciembre). Abarca el 14,6 por ciento del territorio nacional, que concentra el 80 por ciento de los problemas de inundaciones que tiene el país.

El análisis no incluye las inundaciones que las lluvias y el fenómeno de la Niña han causado durante este abril, que aún sin terminar, ya superó el nivel de lluvias que cayó en el mismo mes del año pasado, según el IDEAM.

El panorama preocupa a los organismos de emergencias. Durante los meses secos (diciembre del 2010 y enero y febrero del 2011), el país no logró recuperarse: los suelos están saturados de agua y las inundaciones apenas se redujeron el 15 por ciento, según informó el IGAC hace algunas semanas.

Los departamentos más afectados están en la costa Caribe. Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba son los que presentan el mayor número de hectáreas afectadas por el agua, incluso inundaciones que no se ven a simple vista. Según IGAC, hay pueblos, cultivos y bosques que por debajo de ellos también hay inundación o tienen los suelos saturados de agua.

La próxima semana el IGAC revelará un nuevo estudio. De acuerdo con expertos, estas estadísticas tienden a aumentar dado que, según los pronósticos, el invierno terminará a finales de mayo, sumado a los efectos del fenómeno de la Niña, que aunque se debilita con los días, será recordado como el más fuerte de la historia.
 
Inundación  tras ruptura del Canal del Dique (Atlántico) 



 
Atlántico
 

 
Bolívar
 


Cesar


 
Magdalena


 
Mosquera, Cundinamarca


 
Sucre