Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Invasión de predios: nuevo obstáculo en la construcción de la ALO

Según una veeduría de la Personería, varios de los lotes destinados a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente se encuentran ocupados por familias enteras desde hace 25 años.

24 de abril de 2012

La construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO, tiene más trabas que las puramente políticas. Una investigación publicada este martes por la Personería de Bogotá demuestra que existe un problema mucho mayor que retardaría varios años más la obra y es el de los terrenos que se encuentran invadidos por familias enteras que llevan, incluso, 25 años allí.
 
El informe asegura que "en algunas invasiones se hallan predios destinados a reciclaje, parqueaderos, depósitos de desechos, huertas caseras, venta de comestibles en casetas y cambuches, entre otros".
 
Uno de los hallazgos más llamativos de la investigación, es que desde que se hiciera la última adquisición de predios, en el 2007 durante la administración de Luis Eduardo Garzón, no se continuó con la vigilancia de los terrenos, y esto derivó que a día de hoy “existan edificaciones ilegales de hasta dos plantas, hechas por los invasores que han aprovechado el abandono por parte de entidades distritales como el IDU, Secretaría de Hábitat, Planeación Distrital, Alcaldías Locales, EAAB e incluso la Defensoría del Espacio Público, entre otros”, dice el informe.

Así mismo, el documebnto revela, de acuerdo con un balance de la Secretaría de Hábitat, que existen 158 ocupaciones que afectarían el trazado de la ALO en Kennedy, Fontibón y Engativá, y hay en curso 151 querellas en las localidades de Fontibón, por la entrega del predio que se encuentra en posesión del Motel Coconito y en Suba por la plaza de mercado del barrio La Gaitana.
 
“En el sector de Engativá, por ejemplo, se revisaron 58 predios de los cuales 56 están invadidos, y aunque la alcaldía de esta localidad afirma que son sólo cinco las propiedades ocupadas tampoco adelanta ningún proceso de restitución”, aclara la Personería. Otro caso es lo que sucede en el lote 8 de El Tintal, propiedad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que está integrado por 216 predios y presenta invasión en 144 de éstos.
 
Para la Personería las herramientas jurídicas utilizadas en la recuperación de los inmuebles ocupados por los invasores han sido ineficaces en muchas ocasiones manteniéndose vigentes los procesos de restitución. De igual forma, para el ente de control, los intentos por arreglar la problemática de invasión, vía del diálogo y la conciliación, tampoco han permitido la recuperación.
 
Otros hallazgos

Entre los hallazgos de la personería está el hecho de que El IDU, a través de un convenio de 2003, entregó a la Secretaría de Movilidad 34 predios destinados para la ALO; sin embargo, "y de manera inexplicable, se cambió el destino de estos bienes de uso público para convertirlos en parqueaderos”, dice el informe. “A través del convenio cooperación No. 018 de 2003, entregó a la Secretaría de Movilidad 34 predios destinados para la ALO; sin embargo, y de manera inexplicable, se cambió la destinación de estos bienes de uso público para convertirlos en parqueaderos públicos. Adicional a esto, Movilidad certifica haber recibido del IDU otros 106 predios para administración y manejo, pero se desconoce su uso actual”.
 
El ente de control estableció que para el trazado de la ALO se requiere la adquisición de 1.109 predios, a la fecha se han comprado 403 y están pendientes por adquirir 706, es decir, falta el 64% de los predios por adquirir, que ocupan el 35% del total del área de la ALO.
 
"En esta adquisición de predios, el Instituto de Desarrollo Urbano(IDU) ha invertido más de $384 mil millones, a precio de hoy, y al parecer no definió criterios para la obtención de los inmuebles, toda vez que las estadísticas muestran que las compras se realizaron caprichosamente, es decir no se tuvo en cuenta el criterio de gradualidad por zonas", infiere el documento.

Para la Personería, el panorama que presenta el proyecto de la ALO es muy complejo y para llevar a cabo su construcción se demanda acciones complejas de reubicación de estas familias, recuperación de los predios, saneamiento de títulos y compra por parte del IDU que permitan poder concluir con este proyecto.