Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan David Tena / Presidencia

NACIÓN

Ya hay un inversionista interesado en rescatar el galeón San José

El presidente Juan Manuel Santos anunció que ese oferente no puede ser revelado hasta el 14 de julio, día en que se escucharán todas las propuestas.

5 de julio de 2017

Hace dos años se dio el histórico hallazgo del galeón San José, en aguas del mar caribe colombiano. El navío sumergido más importante de la Armada Española en tiempos de la Colonia, que se hundió en mayo de 1708, se alista para ver la luz de la superficie por cuenta de una propuesta de Asociación Pública- Privada, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos. 

Según el primer mandatario, ya existe una propuesta de un inversionista para rescatar el tesoro sumergido; puntualizó que dicha firma se acoge a las condiciones colombianas para garantizar que sea un proceso respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón.

Puede leer: La última batalla del San José

El presidente insistió en que el proceso se enmarcará en lo que permite la Ley colombiana de Patrimonio y precisó que está dispuesto a contratar a los mejores del mundo en el rescate de este tipo de estructuras arqueológicas: "Un verdadero dream team, la mejor selección del mundo de arqueólogos submarinos, oceanógrafos, la empresa más reconocida en prospección marina, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos".

La modalidad será por medio de una APP de origen privado, pues según la ministra de Cultura, Mariana Garcés, ninguna entidad pública del país tiene la capacidad de asumir el costo de una operación como esta. "Ni la Presidencia, ni el Ministerio de Cultura, ni la Armada tienen el capital suficiente para asumir el costo de una operación que amerita el rescate de una embarcación como el galeón", indicó. 

Sin embargo, a pesar de que el gobierno ya cuenta con un oferente, que cumple con "los requisitos de ley", el 14 de julio se llevará a cabo una audiencia pública a partir de las nueve de la mañana, para escuchar otras propuestas de los interesados en la misión y se realizará la presentación de los términos de la APP.

El Ministerio de Cultura informó que los interesados en participar podrán inscribirse al correo electrónico: audienciapublica@mincultura.gov.co hasta el 12 de julio, a las 6:00 p.m.

Le recomendamos: Esta es la historia del galeón San José

¿Quién es el originador?

De acuerdo con el presidente, “todo empezó por el trabajo de un arqueólogo submarino, un apasionado por los naufragios que lleva más de 40 años dedicados a su estudio. Él encontró un documento de Cartagena y sus alrededores elaborado por un espía español al servicio de los ingleses, pocos años después del hundimiento del San José. Este documento  llegó a mis manos y me despertó un gran interés, mis conocimientos en marina me llevaron a pensar que nos podría dar las claves sobre la trayectoria del galeón".

El arqueólogo Ernesto Montenegro, quien estuvo presente en este anuncio, señaló que el galeón cuenta con más de 10 millones de objetos, entre armamento, tesoros, elementos de la tripulación, entre otras cosas.

Finalmente, el presidente Santos señaló que dentro de las responsabilidades que tendrá el contratista se encuentra la de construir el Museo del Galeón en Cartagena. 

Puede leer: La batalla final del galeón San José en el Consejo de Estado