Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Invertirán dinero del contrato celebrado con Alma Máter en capacitación a docentes

La alcaldesa de Bogotá (d), Clara López, y el secretario de Educación, Ricardo Sánchez, anunciaron que la inversión será de 12.500 millones de pesos.

28 de septiembre de 2011

La liquidación del contrato celebrado entre la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Bogotá y la Red Alma Máter, la red de universidades públicas del Eje Cafetero, liberará unos 12.500 millones de pesos. Este miércoles se aseguró que este dinero será invertido en procesos de capacitación a docentes de las instituciones educativas distritales.

El anuncio fue hecho por la alcaldesa mayor de Bogotá, Clara López, y el secretario de Educación, Ricardo Sánchez.

Según el secretario, la inversión estimulará un programa de excelencia y calidad académica en formación de docentes. Explica que se busca integrar a los docentes con el mundo virtual y así lograr incentivar el bilingüismo y el ejercicio investigativo.

"Pretendemos fortalecer la oferta en materia de diplomados y doctorados para los educadores, porque sin impactar las condiciones para la superación de los docentes, no podremos alcanzar el objetivo de calidad y mucho menos la excelencia", precisó Sánchez.

Según el funcionario, la transformación de la educación en la capital depende de la cobertura educativa, las políticas sociales y los programas "Salud al colegio" y "La gratuidad hasta el grado once".

"Los índices de superación de los maestros han subido, ya que los docentes se han  profesionalizado mucho más", concluyó el funcionario.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre la Secretaría de Educación ordenó liquidar, mediante resolución, el contrato con la Red, ya que según el Distrito, el contrato se firmó vulnerando las normas de contratación, un argumento de peso para su anulación.

Según la resolución del Distrito, la red Alma Máter no tenía la categoría de entidad descentralizada directa que se obtiene con el aval de los gobiernos nacional y departamental, dado que se trata de una asociación de universidades públicas.

Los problemas contractuales entre el Distrito y Alma Máter comenzaron en julio de este año, cuando se conoció que la Red entregó cartillas –que al parecer eran copias de publicaciones hechas en 1993– a 18.000 docentes en un programa de capacitación que hacía parte del contrato suscrito por 20.269 millones de pesos.

Alma Máter es una red compuesta por las universidades de Caldas, Quindío, Tolima, Tecnológica de Pereira y la Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).