Miércoles, 22 de febrero de 2017

| 2009/12/21 00:00

Investigación contra Robledo ¿Venganza política?

La Procuraduría anunció que indaga a al senador Robledo por 'farcpolítica'. El senador denunció que era persecución política, pero el procurador Ordoñez dijo que garantiza una investigación imparcial.

El senador del PDA, Jorge Enrique Robledo, demandará por prevaricato al procurador General Alejandro Ordóñez

La apertura de la investigación por parte de la Procuraduría contra el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, por ‘Farcpolítica’ produjo sendas declaraciones críticas del Procurador y del Senador. 
 
Este lunes en la radio, el procurador Alejandro Ordóñez explicó por qué el caso no debe ser tomado como si tuviera propósitos malintencionados como lo señaló el senador Robledo.

La acusación se da porque el senador ha sido uno de los promotores de fuertes debates en el Senado contra el gobierno por diversos temas, como Agro Ingreso Seguro, el de las zonas francas en las que los hijos del presidente Uribe están vinculados.

En diálogo con W radio, el procurador Alejandro Ordóñez aseguró que la investigación disciplinaria contra Robledo se “tramitará con todas las garantías”.

Indicó que el proceso se está dando bajo los parámetros de justicia, igualdad y equilibrio y que está en la etapa donde se verifican hechos, circunstancias y posibles conductas del implicado, pero que todavía no hay cargos imputados, y que si el proceso no tiene fundamentos se archivará. Escuche en qué va el proceso disciplinario contra Robledo.

Aseguró que esta no es única investigación de la Procuraduría contra congresistas y que se malinterpreta cuando se cree que la apertura del caso de Robledo es el ‘cobro’ por debates impulsados en el Senado. “No se puede reducir las investigaciones de la Procuraduría como si tuviera un propósito maligno”.

La investigación disciplinaria contra el Senador se abrió la semana pasada y demostrará si Jorge Enrique Robledo tuvo vínculos con las Farc según información extraída del computador de alias ‘Raúl Reyes’.

La respuesta del senador Robledo no se hizo esperar. En diálogo con Caracol Radio, el senador anunció que denunciará penal y disciplinariamente al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez. Escuche aquí las declaraciones de Robledo.

Robledo dijo que se trataba de una persecución política en contra de él y de su partido, y que el Procurador está prevaricando pues las pruebas que utiliza para abrir la investigación carecen de fundamento. Explicó que hace seis meses se abrió una investigación preliminar por un informe de la Policía que decía que su nombre aparecía mencionado 27 veces.

Sin embargo, según Robledo, desde hace seis meses las autoridades siguieron recabando pruebas, varias de ellas, porque él mismo las pidió. En el más reciente informe de la Policía su nombre aparece mencionado solo 14 veces.

Esas menciones “dejan claro que yo no me he reunido con las Farc ni he intercambiado mensajes con ellos y ellos no me han escrito. Hay dos tipos de menciones unas totalmente inanes… y otras, en las que quienes me mencionan me atacan, me descalifican a mí y al Polo, porque no combinamos las formas de lucha… eso es contra la evidencia y eso es lo que se llama el delito de prevaricato, porque esas pruebas lo que decían era que había que archivar mi investigación…”, dijo el senador.

Robledo dijo que demandará al Procurador ante la Corte Suprema, para que abra una indagación disciplinaria y ante la Fiscalía para que lo investigue penalmente. También dijo que va a llevar el caso ante el Consejo de Derechos Humanos porque en su criterio se trata de una persecución del gobierno al que calificó de “siniestro”.

Robledo fue uno de los pocos congresistas de su partido que se opuso a la elección de Ordoñez como Procurador, quien en su criterio es “un extremista político”. También ha sido uno de los senadores de la oposición que ha liderado importantes debates de control a la política económica del actual gobierno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.