Home

Nación

Artículo

Firmas. | Foto: Semana

BOGOTÁ

La otra investigación por las firmas de Petro

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló cargos contra un contratista de la Alcaldía.

23 de septiembre de 2013

En momentos en que la Registraduría Nacional analiza algunos recursos presentados contra la revocatoria del alcalde Gustavo Petro y por ello no ha entregado la fecha para citar a las urnas, alrededor de este tema si se producen muchas noticias.

La última de ellas es el inicio de una investigación administrativa con formulación de cargos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio en contra del propietario del dominio de dos páginas en las cuales se revelaron los datos personales de quienes firmaron la revocatoria.

La investigación busca aclarar si el creador de las páginas web, Jorge Enrique Rojas Rojas, violó el derecho de hábeas data y privacidad de los 355.000 firmantes quienes pusieron su rúbrica para respaldar revocatoria.

Rojas resultó ser un contratista de la Alcaldía en la oficina de Planeación y se dedicaba a los temas de soporte en sistemas.
 
Las páginas cuidomifirma.net y udfirmolarevocatoria.net son los dos portales creados para que los ciudadanos pudieran comprobar si habían firmado. Según los creadores, hay 50 denuncias de personas que han dicho que sus rúbricas fueron suplantadas.

Los tres demandantes que solicitaron la investigación aseguran que se afecta la intimidad de los firmantes y que el uso indebido de la publicación de las firmas “puede generar situaciones discriminatorias por revelarse sin restricción alguna su orientación política”.

En la resolución 55265, cuya copia tiene Semana.com, se lee que Rojas deberá rendir descargos para aportar o entregar pruebas que señalen todo lo contrario a la denuncia.  

Pero el portal no está en pleno funcionamiento. En una nota en el Home de la página se resaltó: “En este momento el portal está revisando la problemática que se puede generar al crear un sitio web donde las personas puedan consultar si firmaron o no la revocatoria del actual alcalde de Bogotá”.

También se resalta que “este sitio forma parte de una serie de estrategias desplegadas por ciudadanos conscientes e interesados en hacer respetar la democracia y proteger la integridad de las personas en caso de usos mal intencionados de sus datos”.

Esta investigación hace parte de las ya conocidas denuncias que cursan alrededor de la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá. Rojas puede ser multado y afrontar una investigación penal pues ya se compulsaron copias a la Fiscalía.