Home

Nación

Artículo

Guillermo Cano | Foto: Archivo SEMANA

FISCALÍA

Se reactiva investigación por asesinato de Guillermo Cano

El caso por la muerte del director de ‘El Espectador’, ocurrida en 1986, se vuelve a mover con dos nuevas declaraciones.

11 de febrero de 2015

El asesinato del periodista y director del diario El Espectador Guillermo Cano, ocurrida hace casi 30 años, sigue siendo investigado por la Fiscalía, que se apresta a reactivar dicho proceso con dos nuevas declaraciones.

El crimen, declarado delito de lesa humanidad en el 2010, conmocionó a la sociedad colombiana de entonces, en medio de la guerra que el Gobierno declaró al Cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar Gaviria.

Será este miércoles cuando fiscales de la Dirección Especializada de Derechos Humanos oirán las declaraciones del periodista Mauricio Gómez, entonces director del Noticiero 24 Horas y quien debió exiliarse en el exterior por amenazas contra su vida

También será escuchado el exdirector general de la Policía Nacional Miguel Antonio Gómez Padilla. Ambos responderán si conocen información relacionada con el asesinato.

El director de El Espectador fue asesinado por sicarios que se movilizaban en moto durante la noche del 17 de diciembre de 1986, luego de que salió de las instalaciones del periódico en el occidente de Bogotá.

Cano era reconocido por denunciar los vínculos de las mafias del narcotráfico con diferentes sectores políticos y económicos del país. Su homicidio fue declarado crimen de lesa humanidad para evitar su prescripción.

Por este caso, Luis Carlos Molina Yépez fue condenado a 16 años y ocho meses de prisión, como cómplice del crimen (de una de sus cuentas salió el cheque para pagar por el asesinato), por el Juzgado 73 Penal del Circuito de Bogotá, en octubre de 1995. Quedó libre en el 2004 tras cumplir seis años de pena.