Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2015 9:04:00 PM

En internet terminó investigación secreta sobre la 'Oficina de Envigado'

En exclusiva, Semana.com conoció detalles de una insólita filtración que escandalizó a las autoridades.

En todo el mundo, los datos consignados en los informes criminales son sagrados. Colombia no es la excepción, aquí las autoridades libran luchas con organizaciones delictivas que mantienen una inverosímil capacidad de innovar y corromper, por cuenta de su descomunal poder económico.

No obstante, el caso de la última semana dejó perplejos a los investigadores de la Policía Antinarcóticos y de la Fiscalía. El pasado lunes, cuando buscaban bienes de la temible 'Oficina de Envigado' en las llamadas ‘fuentes abiertas’, en este caso Internet, hicieron un hallazgo del todo inesperado.

En la red mundial encontraron, ni más ni menos, información clasificada de sus propias pesquisas, realizadas durante años de arduas labores de inteligencia.

Como presunto responsable de la filtración se señaló a un oficial adscrito al grupo de investigaciones especiales de la Policía Nacional. Su labor era de alta sensibilidad, puesto que adelantaba importantes averiguaciones relacionadas con bandas crimínales, como la ‘Oficina’.

Pero eso no era todo. Los investigadores pasaron de la sorpresa a la incredulidad cuando se dieron cuenta del sitio en el que la información secreta estaba publicada: la web de presentaciones en línea Prezi.

Allí, personas de todo el mundo tuvieron acceso, desde noviembre del 2014, a datos sensibles del caso como su hipótesis, los hechos, los bienes perseguidos, los nombres de los fiscales que llevan los procesos y los respectivos números de radicado.

Con ello no solamente se puso en riesgo toda la investigación, sino también las vidas de los responsables de adelantarlas. Además, en siete informes publicados estaba la información reservada de algunas personas junto con la de su patrimonio.

Lo que más tiene con ‘los pelos de punta’ a las autoridades es la amplia experiencia del subintendente que habría revelado los detalles de las pesquisas, por lo que la teoría que se maneja es que todo ocurrió por el desconocimiento del oficial de este tipo de programas en línea, quien de manera inadvertida causó la filtración.

Por lo pronto, las autoridades enviaron a vacaciones a todos los investigadores del grupo, mientras se adelanta una indagación interna en la Policía Antinarcóticos. Probablemente, podrían llamar algunos a calificar servicios por sus actuaciones.

Lo que podría parecer un acto de inocencia o descuido, es fuente de hondas preocupaciones. Semana.com conoció que la Fiscalía Especializada en Bandas Criminales llevará por separado sus investigaciones para mitigar el impacto en el proceso y en la seguridad de su personal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.