Home

Nación

Artículo

Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, ha dicho que el embargo de sus bienes no tiene sustento jurídico.

ENTREVISTA

"Investigaciones, la oportunidad para demostrar mi inocencia": Samuel Moreno

El Alcalde de Bogotá defendió su administración. Aduce que son preferibles los "resultados" a los "efectos mediáticos", y que es una paradoja que le hayan embargado los bienes, mientras los Nule están afuera del país.

25 de diciembre de 2010

Samuel Moreno enfrenta una de las más duras crisis de todo su mandato. Antes de que llegaran las fiestas decembrinas, la Contralora Sandra Morelli ordenó el embargo de sus bienes como medida cautelar por el supuesto detrimento patrimonial causado por irregularidades en la cesión de la III fase de Transmilenio. Además, el Procurador, Alejandro Ordoñez, anunció que el equipo que investiga el "carrusel de la contratación" en el Distrito no salió a vacaciones por lo que es de esperarse que el ente de control tome decisiones disciplinarias contra los investigados.
 
Moreno, en entrevista con Semana.com, defendió las actuaciones de su administración. Dice que prefiere los resultados a los efectos mediáticos y que su logro más importante es la garantía de protección de los derechos de los menos favorecidos de la ciudad.

Semana.com: ¿por qué no está de acuerdo con la decisión de la Contraloría de embargarle sus bienes?

Samuel Moreno: La Contraloría es competente para investigar la conducta de quienes tienen un título habilitante como gestores fiscales, por ejemplo, de aquellos funcionarios o particulares que tienen la facultad legal para ejecutar los recursos estatales, para celebrar los contratos, realizar su seguimiento u ordenar el pago de las cuentas. Para el caso del IDU, el Alcalde Mayor no delega ni desconcentra funciones de contratación. Siendo ello así, el Alcalde no es ni ha sido gestor fiscal del IDU, lo que me genera una duda jurídicamente razonable en relación con la procedencia de la investigación adelantada por la Contraloría. Es como pensar que al Presidente de la República lo investiguen por la contratación del INVIAS o del INCO.

Lo paradójico de este país es que mientras los Nule le causaron un gran perjuicio a la ciudad incumpliendo con las obras, desviando 69 mil millones de pesos del anticipo y se fueron del país, las autoridades que los desenmascaramos y recuperamos la obra y los recursos ahora estamos embargados.

Semana.com: ¿No cree que la cesión del contrato de la 26 fue muy generosa con Conalvías?

S.M.:
La cesión fue un acuerdo al que llegaron de manera voluntaria SEGUREXPO, CONALVIAS y TRANSVIAL y se lo propusieron al IDU con el fin de salvar el contrato y realizar las obras ante el incumplimiento grave informado por el interventor del contrato. Con la cesión, el IDU garantizó la legalidad, la protección del patrimonio público y la continuidad de las obras.

Semana.com: ¿Usted dice que no toma la decisión, pero en la cesión del contrato de los Nule, usted presionó?

S.M.:
No. Nunca ejercí ninguna presión. Si usted revisa los documentos y la correspondencia del IDU claramente se evidencia que la propuesta de la cesión del contrato se presentó libremente por parte de SEGUREXPO y el grupo Nule, como una alternativa para superar la crisis en que estaba el contrato. La empresa cesionaria del contrato, CONALVIAS, fue presentada por el mismo grupo Nule y por SEGUREXPO.

Semana.com: ¿Por qué no decretó el contrato de los Nule?

S.M.:
El IDU me informó que, una vez le remitió a SEGUREXPO y a TRANSVIAL el informe del interventor que recomendaba la caducidad del contrato, estas empresas decidieron presentarle al IDU la fórmula de la cesión del contrato como una solución para superar la crisis y la parálisis en la que se encontraban las obras. Por eso, las obras se reanudaron al día siguiente de la cesión. Por el contrario, con la caducidad hoy tendríamos una obra parada y abandonada con gigantescos costos para toda la ciudad.

Semana.com ¿Si usted no fuera del Polo, cree que el Procurador y la Contraloría hubieran sido tan ágiles en las investigaciones en su contra?

S.M.:
Desde el primer día he prestado toda mi colaboración a los órganos de control. He suministrado toda la información y he requerido que así se haga por parte de las entidades. Como cualquier funcionario que es investigado solicito el respeto por el debido proceso y, en tal sentido, confío en la probidad de los órganos de control, aunque deba, en ejercicio de mi derecho de defensa, controvertir aquellas decisiones que éstos profieran. Siempre he dicho que las investigaciones son la oportunidad para demostrar el apego a la legalidad de mis actos.

Semana.com: ¿Qué opina de los rumores que dicen que el Procurador lo va a suspender?

S.M.:
No me referiré a rumores.

Semana.com: ¿Cómo va a hacer para mantenerse en el cargo con una presión tan dura de los organismos de control y una desaprobación de su gestión del 82 por ciento de los bogotanos?

S.M.:
Las obras de infraestructura vial generan descontentos en la ciudadanía, pero las molestias y dificultades que en la cotidianidad generan los trabajos que realiza el Gobierno de la Ciudad las debemos soportar todos, de manera solidaria. Mi compromiso es entregar las obras. Yo gobierno con un amor enorme por la ciudad y por mejorar las condiciones de vida de la mayoría de la población, que es la que menos acceso tiene a disfrutar los derechos.

Las investigaciones se afrontan y se atienden porque ellas son normales en el ejercicio de la función pública, todo servidor público debe estar dispuesto a que su conducta se revise por los jueces y los órganos de control. Este es un principio de la democracia y del Estado de Derecho: no existe poder sin control.

Al término de mi mandato, serán los resultados y el mejoramiento de su calidad de vida lo que permitan tener elementos de juicio para evaluar la gestión de esta administración. Resultados más que efectos mediáticos.

Semana.com: ¿No cree que todo lo que han dicho los Nule, y otros, sí es evidencia de un cartel de la contratación?

S.M.:
Los contratos relativos a la construcción de la infraestructura vial se han adjudicado por parte de las entidades cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley.

Semana.com ¿Iván, su hermano, y sus amigos, abusaron de la confianza para incidir en las decisiones de la administración?

S.M.:
No. Quien hubiere cometido una irregularidad deberá asumir las consecuencias legales que de la misma se deriva.

Semana.com: Usted ha dicho que se siente maltratado por los medios de comunicación. ¿No cree que en parte la culpa sea suya y de su administración por no saber mostrar para dónde va la ciudad?

S.M.:
Mientras que las mentiras acaparan los grandes titulares, las grandes realizaciones se ignoran o se invisibilizan.

Semana.com: ¿Cómo evalúa la extensión del ‘pico y placa’ después de que ésta tuvo como consecuencia la compra de más carros?

S.M.:
El pico y placa ha sido una decisión acertada porque nos ha permitido emprender nuestro plan de obras sin colapsar la movilidad. Además, hoy Bogotá registra el mismo crecimiento del parque automotor que otras ciudades del país y muchas de ellas no tienen esta restricción horaria.
 
Semana.com: ¿Cuáles considera que son sus aciertos y sus errores?

S.M.:
Mis aciertos: mi plan de desarrollo, y mis logros se traducen en una sola frase: hoy, cuando un niño nace en Bogotá, tiene todos sus derechos fundamentales garantizados. Errores se comenten pero siempre con la intención de acertar.

Semana.com: ¿Usted cree que el Polo aún tiene oportunidad de llegar a la Alcaldía de Bogotá?

S.M.: Sí. El Polo ha significado para Bogotá la consolidación de la inversión social que se traduce en derechos básicos garantizados con universalidad y gratuidad.

Semana.com. ¿Qué va a hacer en este último año que le queda?
 
S.M.: El último año de todo gobernante es el más importante en materia de ejecución. Voy a trabajar sin descanso para cumplir con todos los compromisos de mi plan de desarrollo. Para ello fue que me eligieron y es lo que estoy cumpliendo.

Semana.com: ¿Cuál es la ciudad que va a entregar el 31 de diciembre de 2011?

S.M.: La ciudad de los derechos y las oportunidades donde 1.020.000 estudiantes acceden a una educación gratuita y de calidad, con cerca del 40% de los colegios distritales clasificados en los 3 niveles más altos de las pruebas de Estado; donde no hay barreras de acceso a la salud, por cuenta de la gratuidad en la atención para adultos mayores, niños y personas en discapacidad; donde las tasas de mortalidad infantil son mucho menores por cuenta de la cobertura universal en vacunación; donde cerca de un millón de personas pobres acceden diariamente y con gratuidad al alimento; donde hay cerca de 500 hectáreas urbanizables, cerca de 100 mil viviendas sociales nuevas, 20 parques adicionales y se respira un aire más puro; donde por fin, rueda el Sistema Integrado de Transporte sobre una malla vial renovada y un proceso irreversible para la construcción de la primera línea del Metro. Una ciudad global, primer destino turístico del país y de las más competitivas a nivel de Latinoamérica.

Semana.com: ¿Qué planes tiene, cómo ve su futuro político?
 
S.M.: Culminar con éxito mi mandato. Ese mi plan y mi futuro.