Home

Nación

Artículo

Doce estudiantes fueron evacuados en la madrugada de este viernes. | Foto: Fuerza Aérea Colombiana

NACIÓN

Se inicia investigación por accidente fluvial en Leticia

La trágica excursión del colegio English School, que dejó una menor muerta, consterna a la opinión pública.

3 de octubre de 2014

El cuerpo de la estudiante de último grado del colegio bogotano English School María Camila Velandia arribó en la madrugada de este viernes a Bogotá, a poco menos de 24 horas del accidente que le quitó la vida en el río Amazonas, en cercanías de Leticia.

La menor de 17 años, que junto con sus compañeros de estudio completaba una excursión para celebrar el fin de sus estudios de bachillerato, falleció en un trágico accidente cuando la lancha que viajaba en la madrugada del jueves fue colisionada por otro vehículo fluvial y lanzó a varios jóvenes al agua.

El accidente dejó otros 14 menores heridos que fueron trasladados a la capital de Amazonas por unidades de la Defensa Civil y los Guardacostas de la Armada. Posteriormente fueron transportados a Bogotá por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.


Niños accidentados en Leticia llegaron en la madrugada a Bogotá en avión ambulancia de la Fuerza Aérea. 

Por ahora, y mientras 10 de los jóvenes -algunos con fracturas leves- todavía esperan a ser dados de alta de las clínicas Country y La Colina, las autoridades iniciaron una investigación para establecer responsabilidades por la colisión entre las embarcaciones.

En primera instancia, el rector del English School, Luis Eduardo Rivas, declaró a medios de comunicación que, de acuerdo con el reporte preliminar de Medicina Legal, María Camila falleció por ahogamiento.

¿En Colombia o Perú?

Mientras se conocen los detales del accidente, se supo que los hechos tuvieron lugar hacia las 3:00 a. m. del jueves, hora en la que -según las autoridades locales- hay restricción para navegar por el Amazonas y que se extiende hasta las 5:00 a. m.

La jornada debía iniciar –tras dos horas de travesía- en la isla de los Micos y la reserva natural de Marasha, en territorio peruano, donde a los jóvenes les esperaba una apretada agenda con varias actividades.

Cuando los padres de familia buscaron explicación de por qué se desafió la prohibición de navegar el río, los organizadores de la excursión explicaron que siempre lo habían hecho para lograr cumplir esa agenda.

Acerca de la embarcación que causó el accidente poco se sabe, pero se conoció que se trata de una lancha que se dedica al transporte de mercancía y no se descarta que en el momento de los hechos estuviera llevando un cargamento de contrabando.

Camilo Burbano, director del sistema penal acusatorio, informó que la Fiscalia General de la Nación investiga los hechos por el delito de homicidio culposo. "Existe la posibilidad de un homicidio culposo. Buscamos determinar si existe responsabilidad por parte de quienes operaban la lancha como de los adultos a cargo de los menores".

Además, explicó  que se activaron mecanismos internacionales de búsqueda por la supuesta participación de una lancha peruana en el accidente. "Estamos solicitando la colaboración a Perú para ubicar la otra lancha."


Foto: Fuerza Aérea.

Miembros la Sijin de la Policía evalúan si el accidente de los estudiantes fue en aguas colombianas o peruanas. Esto, para saber cómo proceder y a qué país le compete culminar la investigación.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado que conmina a las autoridades a establecer responsabilidades puntuales y ajustar las medidas de control para evitar nuevas tragedias en las excursiones al Amazonas y a otras regiones del país.

Alrededor de las 2:00 p. m. de este viernes llegará a la capital un vuelo de LAN con los otros 98 estudiantes que hacían parte de la excursión que terminó siendo una tragedia.