Home

Nación

Artículo

Algunos presos tienen permiso para movilizarse por toda la ciudad y para ir al gimnasio.

NACIÓN

Investigan beneficios para excongresistas, exguerrilleros y narcos presos

Algunos presos gozan de permisos para movilizarse por todo el país y otros pueden ir al gimnasio todos los días.

10 de octubre de 2011

Un informe revelado por La F.M. muestra los beneficios de detención domiciliaria y traslados que son otorgados por jueces a excongresistas, narcotraficantes, y exjefes guerrilleros. Algunos de los presos que reciben estos beneficios tienen condenas hasta de 31 años.

Los beneficios que son otorgados por los jueces incluyen la libertad para moverse por todo el país sin ningún tipo de restricción, permiso para ir todos los días al gimnasio, para llevar a los hijos al colegio o para ir a su iglesia para “respetar el culto”.

Otros tienen permiso para movilizarse por toda la ciudad, para trabajar o para dictar charlas en escuelas y colegios.

Estos beneficios han sido otorgados por algunos jueces a varios detenidos a los que se les ha instalado el brazalete electrónico para ser controlados por el INPEC.

Sin embargo, su vigilancia es imposible porque cuentan con permisos para movilizarse por toda la ciudad. Algunos, incluso, han aprovechado estos beneficios para escaparse.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios que han obtenido ciertos presos:

Edilberto Rincón Castro, exgobernador del Meta.

La Corte Suprema de Justicia lo condenó a 40 años de prisión en el 2007 al hallarlo responsable del homicidio de tres dirigentes políticos de ese departamento. Tiene detención domiciliaria y está autorizado para ir todos los días al gimnasio de 8 a 9 de la mañana “por recomendación médica”.

Rubén Darío Salazar, excongresista

Fue condenado por la corte suprema de justicia a cinco años y cuatro meses de prisión en el 2009 por presiones a uno de los miembros de su unidad de trabajo legislativo (UTL) para que le entregara parte de su salario mensual. Cuenta con el beneficio de detención domiciliaria y tiene permiso para salir a trabajar en la localidad de Teusaquillo.

Antonio Aldemar Ávila Acevedo, alias Lucas

Condenado a 11 años de prisión, alias ‘Lucas’ es señalado de ser uno de los socios y principales testaferros del jefe narcotraficante Daniel Barrera, alias ‘el loco Barrera’. Tiene detención domiciliaria y está autorizado para trabajar en el perímetro urbano de Bogotá.

Carlos Andrés Gómez

Fue condenado a 31 años de prisión, tiene detención domiciliaria en Bogotá. Un juez le concedió permiso para visitar colegios, escuelas, iglesias dentro del programa "delinquir no paga" y tiene permiso para la venta de tintos de manera ambulante dentro del perímetro urbano de Bogotá.