Home

Nación

Artículo

Colegio Británico. | Foto: Caracol Radio

NACIÓN

La niña encontrada en bus escolar en Cartagena llegó muerta al hospital

Así lo dijo la Secretaría de Salud de la ciudad Heroica en el primer reporte sobre la tragedia. Los familiares denuncian negligencia de parte de directivas del colegio.

28 de septiembre de 2016

La muerte de Emma Lucía Villalba Morales, una niña de cuatro años, ha dejado un profundo dolor en la familia y la comunidad de Cartagena, quienes reclaman explicaciones de lo que pasó con la menor.

Puede leer: La muerte de una niña en el bus escolar

Este miércoles los medios locales registraron la muerte de la estudiante del colegio Británico. Las primeras indagaciones de las autoridades determinaron que la menor murió el martes 27 de septiembre -al parecer- luego de quedarse dormida en el bus escolar y tras sufrir una asfixia.

Los familiares denunciaron que hubo negligencia en la aplicación de los protocolos del colegio al no revisar el vehículo y poder establecer que la menor estaba dormida. También señalaron que nadie llamó a la familia de la niña para reportar que no asistió a clases.    

Uno de los tíos de la menor aseguró a medios locales que las directivas del colegio sólo se comunicaron con ellos luego de la 1:00 p. m. y les dijeron que la menor estaba con vida.  

Mientras las directivas del institución educativa realizan una investigación interna para determinar qué pasó, se conocieron nuevos detalles de lo ocurrido.

En la Secretaría de Salud informaron que Emma Lucía llegó muerta según el reporte del Hospital Bocagrande, incluso con algún grado de "rigidez”, lo que significa que llevaba varias horas así.

En el hospital intentaron reanimarla, pero ya no había nada que hacer, por lo que los médicos procedieron a llamar a la Policía de Infancia y Adolescencia. Veinticuatro horas después, no existe reporte de autopsia.

La Secretaría de Salud también informó que tras un primer análisis al cuerpo de la menor no se encontraron signos de maltrato y se presume que las causas pueden estar relacionadas con “una falla orgánica, una enfermedad de base o un evento respiratorio”.

El colegio envió un comunicado en el que expresó sus condolencias y pidió tiempo para entregar las explicaciones del caso. “Nuestro deber es poder transmitirles con transparencia y mucha responsabilidad la realidad de los hechos”.

“Las causas del incidente aún están siendo investigadas por las autoridades competentes, para esclarecer lo ocurrido, con el fin de dar respuesta a la familia y tomar medidas contundentes”.

Frente a los señalamientos de los familiares de la menor, la coordinadora académica, Adriana Torres, le dijo a Semana.com que el caso está en investigación y que la responsabilidad de lo ocurrido “la determinarán las autoridades, yo soy educadora, no soy juez o abogada y no puedo dar una respuesta”.

Además dijo que los directivos están consternados y que entienden el dolor de la familia, por eso están acompañándola.

En relación con los hechos, Luis González, director de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, aseguró que la entidad ya adelanta las investigaciones para establecer las presuntas responsabilidades en el hecho.

Según él, en este momento se están recogiendo evidencias y se están realizando los estudios necesarios para comprobar la posición de garantes de las personas que debían estar a cargo de los niños y así determinar si habrían cometido un delito.