Home

Nación

Artículo

Los dos helicópteros eran tipo UH-1H, como el de la imagen. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Investigan las causas del siniestro aéreo en Melgar

En la noche de este lunes confirmaron la muerte de cinco uniformados en el choque de dos naves, del tipo UH-1H, que cumplían una misión de entrenamiento en Melgar, Tolima. Hasta el momento, fuentes oficiales descartan fallas mecánicas.

8 de marzo de 2011

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se accidentaron este lunes en Tolima en momentos en que cumplían una misión de entrenamiento, informaron fuentes oficiales.
 
Las autoridades reportaron este martes que posiblemente el accidente se presentó por un error humano y descartaron por el momento fallas mecánicas.
 
En las próximas horas trasladarán a sus lugares de origen las cinco personas que fallecieron en la colisión de los dos helicópteros.
 
Los hechos dejaron como saldo cinco muertos y cuatro heridos. De acuerdo con la FAC, el accidente ocurrió a las 5:40 p. m. "a dos millas del Comando Aéreo de Combate No. 4" ubicado en Melgar, departamento de Tolima.
 
Las personas que murieron fueron identificadas como el capitán Juan José Orjuela Artunduaga, el teniente Dante Herrera Alarcón, teniente Manuel Alberto Cuspoca Delgado, técnico primero John Mario Díaz, técnino tercero Andrés Felipe Pava. Entre los heridos se encuentra un mexicano.

Este es el segundo accidente en el que se ven envueltos helicópteros oficiales este año.

El pasado 18 de febrero, un Bell 206B se accidentó en el departamento de Santander  y en el hecho murieron el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Alfredo Bocanegra, y otras tres personas. 
 
Ejército mexicano lamentó la muerte del soldado
 
La Secretaría de la Defensa de México (Sedena) lamentó la muerte del soldado mexicano y las heridas que sufrió otro más tras el choque de los helicópteros.
 
La Sedena indicó en un comunicado que el uniformado muerto, Dante Herrera Alarcón, era un oficial de la Fuerza Aérea Mexicana, y explicó que los dos soldados estaban en un vuelo de entrenamiento en las proximidades de la base aérea militar de Melgar.

El mexicano herido fue identificado como el teniente Hugo Estrada López.

Los dos soldados mexicanos "formaban parte de un grupo de seis pilotos aviadores militares mexicanos becados, que realizaban el 'Curso de Entrenamiento Inicial de Ala Rotativa'", que comenzó el 15 de agosto de 2010 y concluiría el próximo 6 de mayo, explicó la Sedena.

El organismo señaló que "proporcionará todos los apoyos y facilidades necesarias para la pronta recuperación del oficial herido".

La dependencia indicó además que los generales, jefes, oficiales y tropas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos "se suman a las expresiones de condolencias" del presidente de México, Felipe Calderón, dirigidas a los familiares del militar fallecido.

Finalmente, la Sedena aseguró que le garantizará a los deudos del uniformado "las prestaciones y beneficios sociales correspondientes".

Comunicado de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que a las 17:40 horas de hoy 07 de Marzo de 2011, dos helicópteros tipo UH-1H de la Fuerza Aérea Colombiana de matriculas FAC 4501 y 4506 pertenecientes a la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Pública, se accidentaron cuando cumplían una misión de entrenamiento en formación, a dos millas del Comando Aéreo de Combate No. 4 ubicado en la población de Melgar en el departamento del Tolima.

Los fallecidos en el accidente conformaban la tripulación de la aeronave FAC 4506, ellos son:

Capitán Juan José Orjuela Artunduaga (Piloto FAC)
Teniente Dante Herrera Alarcón (Alumno Mexicano)
Teniente Manuel Alberto Cuspoca Delgado (Alumno Ejército)
Técnico Primero John Mario Díaz Llanos (Tripulante FAC)
Técnico Tercero Andrés Felipe Pava Rodríguez (Tripulante FAC)

De igual forma, resultaron heridos los integrantes del helicóptero FAC 4501 integrado por:

Capitán Jorge Eduardo Estrada Olivares (Piloto Ejército)
Teniente Iván Camilo González Rada (Alumno Ejército)
Teniente Hugo Estrada López (Alumno Mexicano)
Técnico Primero Luis Carlos Castro (Tripulante FAC)

La Fuerza Aérea desplazó una comisión inspectora al lugar de los hechos, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente.

La institución lamenta el hecho y extiende los sentimientos de solidaridad y acompañamiento a los familiares y amigos.