Home

Nación

Artículo

Hospital de San José. | Foto: Captura

NACIÓN

Investigan contagio del sida de una niña tras transfusión de sangre

La acusación fue hecha por Wilber Caicedo, padre de la menor, quien aseguró que el contagio se produjo tras una transfusión de sangre. Directivos del Hospital San José afirmán que se usaron los protocolos.

13 de septiembre de 2012

El contagio de SIDA de una niña de 12 años aparentemente tras una transfusión de sangre en el hospital San José de Bogotá, enfrentó al padre de la menor y las directivas de la institución médica. Wilber Caicedo asegura que su hija fue contagiada en este lugar, el hospital decidió mantener la confidencialidad aunque se resalta que tras el procedimiento no hubo "complicación alguna".

"Nos llamaron a nosotros, don Wilber usted como padre debe entender, la niña tiene SIDA, aquí están los resultados tanto de Estados Unidos como del hospital San José aquí en Bogotá", expresó el padre de la menor en Caracol Radio

Caicedo señaló además que Medicina Legal le practicó exámenes para conocer si la menor fue violada. Estos arrojaron negativo para abuso sexual.
 
De otro lado, mediante un comunicado, las directivas del hospital aseguraron que se abstenían de emitir algún pronunciamiento que viole el secreto profesional y la confidencialidad.
 
Se resaltó que el procedimiento fue bien practicado. "Incluida la transfusión de dos unidades de glóbulos rojos para la corrección de la anemia generada por el sangrado de las heridas, sin presentarse complicación alguna".

Además aseguran que "actualmente la paciente está recibiendo todas las valoraciones y estudios para el tratamiento del caso".

El hecho se presentó el 22 de agosto cuando a niña de 12 años ingresó al servicio de urgencias pediátricas de la institución. Ella fue remitida desde el Hospital el Tunal por politraumatismo por accidente de tránsito, fractura de tibia abierta con compromiso nervioso.
 
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, afirmó que si el examen mostró de un himen integro, "habría que sospechar que es por una transfusión sanguínea". A Valdés le causa desconfianza que el resultado diera positivo, pues el tiempo para hacer un dictamen es muy corto ya que la transfusión se realizó el 22 de agosto.
 
Ante el hecho la directora del Invima, Blanca Cajigas, anunció que va a estudiar los protocolos para el manejo de la sangre. "Miramos todos el récord y las medidas de vigilancia de sangre".

A la tragedia se suma que la niña tiene un retardo mental moderado. La familia es oriunda de Buenaventura, Valle de Cauca, y es desplazada.