Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

PRONUNCIAMIENTO

La investigación contra el exembajador Amador

La canciller María Ángela Holguín aclara las renuncias de los embajadores de Rusia y Austria.

4 de octubre de 2013

Han sido dos renuncias en embajadas colombianas en Europa, en menos de una semana: las de Rafael Amador, en Rusia, y la del general (r) Freddy Padilla de León. La que tiene un cariz más escandaloso es la del jefe de la legación nacional en Moscú, acusado de irregularidades en el trámite de becas de estudiantes colombianos en ese país europeo, vinculados con supuestos favores sexuales.

Sobre este caso, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, informó sobre la apertura de una indagación preliminar interna respecto de la expedición de cartas de objeción con la que estudiantes colombianos tramitaban el acceso a becas que el gobierno ruso le ofrece a Colombia.

Para la ministra el tema es “muy complejo”, pues el gobierno ruso le concede a Colombia 70 becas, que deben tramitarse a través del Icetex. Sin embargo se han presentado casos en que estudiantes colombianos en Rusia las tramitan de forma directa, y algunos no reciben la carta por parte de la embajada, situación que ha generado tensiones.

Esta situación, según el gobierno, se ha presentado porque hay “operadores” particulares que les ofrecen a jóvenes colombianos acceder a estudios superiores en Rusia y en muchas ocasiones les incumplen.

También hay casos en los que la embajada colombiana ha intercedido para el acceso a becas, pero en otros ha tenido que negarlos. Para enfrentar esta situación, el gobierno contempla la decisión de suspender la entrega de cartas de objeción, que es un trámite para que los estudiantes puedan acceder a las becas, y solo concederlas a través del Icetex.

Holguín informó que recibió un anónimo en el que se señalaba al embajador Rafael Amador facilitaba el trámite de becas a cambio de “favores sexuales”, pero que esta situación no es objeto de la indagación preliminar. Así mismo informó que no hay denuncias formales contra Amador que reflejen esta presunta irregularidad.

Rafael Amador presentó su renuncia para defenderse de esos señalamientos pues consideró afectada su honra tras una semana en la que los medios de comunicación informaron sobre estas presuntas irregularidades. Amador, según la canciller “hizo una excelente labor en Rusia” y el gobierno lamentó la decisión de su renuncia. Seguirá en la embajada durante dos meses.

El otro movimiento en el cuerpo diplomático fue la renuncia de Mauricio Rodríguez que se venía desempeñando como embajador en Londres. La razón de su renuncia es que pasará a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo donde coordinará los programas que esta entidad adelanta en Colombia sobre temas de pobreza extrema.

También se va el general

La renuncia del general Freddy Padilla de León a la embajada en Austria “nada tiene que ver” con el informe de la ONG European Center for Constitucional and Human Rights que cuestionó al embajador por su presunta responsabilidad en los llamados 'falsos positivos' que tuvieron lugar en Colombia cuando se desempeñó como comandante de las Fuerzas Militares, destacó la canciller Holguín.

La jefa de la diplomacia colombiana afirmó que el gobierno colombiano “no le da ninguna credibilidad” a dicho informe. La ONG europea le envió el documento el pasado mes de agosto a los ministerios de relaciones exteriores de Austria, Croacia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría y a la Oficina de las Naciones Unidas en Viena.

En dicho informe señala que “el general Padilla es presuntamente responsable por crímenes internacionales cometidos por sus subalternos, en tanto que no los evitó ni castigó”. La ONG pidió al gobierno de Austria declarar a Padilla “persona no grata” y sugirió que al general se debía retirar la “inmunidad diplomática” para ser procesado en la órbita penal.

La renuncia de Padilla, según Holguín, había sido solicitada por el gobierno hace mes y medio, precisamente cuando se conoció el relevo en la cúpula militar. La decisión del gobierno colombiano fue enviar al general Tito Saúl Pinilla, quien fuera comandante de la Armada, representar al país en Viena, donde además tiene la función diplomática de representar a la Nación ante la oficina de las drogas y el delito de las Naciones Unidas.

La renuncia a Padilla se le pidió luego de haber cumplido tres años en esa embajada y el propio gobierno de Austria, según la canciller, reconoció la labor del general.

Según informó Holguín, Freddy Padilla estará hasta finales de noviembre pues la propia canciller le pidió estar en Viena en la próxima reunión bilateral que la ministra adelantará a mediados del mes de noviembre. Además aún se espera el beneplácito del gobierno austriaco sobre el nuevo embajador.