Home

Nación

Artículo

Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de la presidencia de Colombia. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Investigan a exsecretario jurídico de Gobierno Uribe por carrusel de la contratación

La Fiscalía ordenó investigar a Edmundo del Castillo por el carrusel de la contratación en Bogotá y sus posibles vínculos con el grupo Nule.

12 de septiembre de 2011

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, asignó a dos fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para que adelanten una investigación a Edmundo del Castillo por presuntamente estar implicado en los casos de corrupción en las contrataciones de Bogotá y por sus posibles vínculos con el grupo Nule.
 
Según la Resolución 0-2282, revelada por Noticias Uno, la fiscal ordenó la investigación en contra del exsecretario jurídico de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez “con facultades para adelantar todas las actuaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos, suscribir programa metodológico, emitir órdenes a Policía Judicial, formular imputación, presentar escritos de acusación”.
 
Uno de los testigos contra Edmundo del Castillo será Inocencio Meléndez, quien dentro del proceso contra el excongresista Germán Alonso Olano en la Corte Suprema de Justicia aseguró, el 16 de agosto pasado, que el exsecretario jurídico, conocido cómo el 'Profe', participó en la estrategia de los hermanos Nule para conseguir el principio de oportunidad en la Fiscalía, “descabezando funcionarios del Distrito, pero encubriendo a los del gobierno pasado”. Del Castillo habría contado con la colaboración del abogado de los Nule, Daniel Largacha.

La fiscal general ordenó investigar el presunto pago de dinero que habría recibido Del Castillo por parte del Grupo Nule, así como su intermediación en la adjudicación de tres contratos de interventoría de la Bienestarina por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, negocios en que fueron beneficiadas empresas de los Nule y en los que aparecieron Rina Mendoza y Paula Galofre, antiguas socias de Edmundo Del Castillo, caso del que también habló Meléndez.
 
Otro testigo que será clave dentro del proceso es José Bernardo Meléndez López, exconductor de la Presidencia de la República.