Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

Investigan filtraciones de los exámenes del Icfes

Algunos centros de pre-icfes habrían tenido acceso a la prueba y habrían ofrecido cursos de preparación con las preguntas reales del examen.

Las autoridades están investigando una posible filtración de las pruebas del ICFES que 600.000 personas presentaron el pasado 4 de septiembre. Según reveló el diario El Tiempo, algunos centros de pre-icfes habrían tenido acceso a las preguntas reales del examen y las habrían utilizado en los cursos de preparación.
 
La directora del ICFES, Margarita Peña, aclaró en entrevista con Caracol Radio que a pesar de las denuncias de posible fraude, la prueba no va a perder su validez.
 
Peña afirmó que fue el ICFES el primero que denunció las presuntas filtraciones y anunció que el DAS y la Fiscalía ya están investigando a por los menos dos centros de pre-icfes que habrían utilizado las preguntas reales de la prueba para preparar a sus clientes.
 
Además aseguró que no se tiene ningún indicio de que los estudiantes supieran que las preguntas que desarrollaron durante los cursos de preparación eran las mismas que iban a encontrar en el examen real.
 
El diario El Tiempo habló con algunos estudiantes que presentaron la prueba el 4 de septiembre y confirmaron que varias de las preguntas que encontraron en el examen estaban en el material que utilizaron en el pre-icfes.
 
La directora del ICFES le dijo a Caracol Radio que este tipo de denuncias no es nuevo en esta entidad. “Siempre estamos combatiendo los intentos de fraude. Hemos desarrollado nuevos mecanismos para prevenirlos y controlarlos porque sabemos que en cualquier momento puede pasar”.
 
Además aseguró que “el ICFES cuenta con mecanismos estadísticos de control que nos permiten identificar, en buena medida, el efecto que pudo haber tenido sobre los resultados particulares”.
 
Peña aclaró que las pruebas se reparten de manera aleatoria por todo el país y que el orden de las preguntas y de las respuestas cambia en los diferentes cuadernillos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.