Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2018

Dilian Francisca Toro, el revés que sorprendió a la gobernadora del Valle

Dos ex alcaldes y una diputada del grupo político de actual administración son investigados por presunta corrupción. Un juez revocó el beneficio de libertad a dos de ellos y enfrentarán el juicio en prisión.

18 de enero de 2018

A comienzos de semana, la Fiscalía estremeció el panorama político del Valle. La Fiscalía imputó cargos contra el ex alcalde de Palmira José Rítter López Peña, quien hoy es una de las cartas de la gobernadora Dilian Francisca Toro en las elecciones al Senado. Por otro lado, este jueves un juez de Buga revocó la libertad a la diputada Martha Lucía Vélez y el ex alcalde de Cartago Germán González Osorio, investigados por presunta corrupción.

Los tres políticos son considerados cercanos a Dilian Francisca Toro y hacen parte de su estrategia para demostrar que sigue siendo la fuerza política y electoral más importante del departamento. Pero con estas investigaciones, buena parte del tablero de 2018 en el Valle podría alterarse.

La decisión judicial que más sorprendió fue la del juez de Buga que este jueves revocó el beneficio de libertad del que gozaban el ex alcalde Germán González Osorio, la diputada Martha Vélez Mejía y dos ex funcionarios del equipo económico durante la administración 2007 – 2011 en Cartago.

Puede leer: Corrupción en Cartago

El ex mandatario González Osorio se encuentra actualmente en prisión domiciliaria respondiendo por otro juicio en su contra por los delitos de contratación irregular y daño informático. Mientras que la diputada Vélez Mejía está activa en la asamblea del Valle.

De acuerdo con la investigación que adelanta un fiscal de la unidad de delitos contra la administración pública en el Valle, a ellos se les señala por presunta apropiación indebida de por lo menos diez mil millones del Plan Municipal de Aguas del Municipio de Cartago.

El escándalo estalló a finales de abril del año pasado y en su momento fuentes oficiales de la Fiscalía le explicaron a SEMANA que el proceso se relaciona con un préstamo por 30.000 millones de pesos que hizo ante la banca el ex alcalde González Osorio, para ser invertidos en el Plan Municipal de Aguas.

Le puede interesar: estalla otro escándalo de corrupción en Cartago

Esas mismas fuentes indicaron que el famoso préstamo que se tramitó ante una entidad financiera de Pereira, llamada Infipereira, y contó con el visto bueno y aprobación del Concejo de Cartago, “no tuvo un seguimiento, control específico y riguroso del manejo y destino de los dineros”, dijo la fuente de la Fiscalía en su momento.

En contexto: la dudosa intervención a Emcartago

Los investigadores descubrieron que al menos 10.000 millones de pesos de ese dinero, se gastó sin soporte alguno o documento que sustente la inversión, “dicho en palabras simples, se apropiaron de esa plata”.

Cuando la Fiscalía los capturó para ser imputados de los cargos, un juez de legalización les concedió el beneficio de enfrentar el juicio en libertad, la cual fue revocada por otro despacho judicial este jueves. En consecuencia, no se descarta que sean recapturados en las próximas horas.

Puede leer: Así se roban la playa de los desayunos escolares en Cartago

Por su parte y en otro proceso anti corrupción, la fiscalía formuló pliego de cargos contra el ex alcalde de Palmira y actual candidato al senado por La U, Rítter López Peña.

El ente investigador acusó el ex mandatario de contratación irregular porque en 2014 suscribió un contrato de prestación de servicios con un abogado que estaba inhabilitado para esas funciones con el Estado, ya que fue condenado por narcotráfico.

Ante este hecho, la Fiscalía le imputó cargos por los presuntos delitos de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, y pese a que pidió ser cobijado con medida de aseguramiento intramural, el juez de garantías no acogió esa solicitud.

De esa manera, tres de los alfiles que hacen parte de la estructura política de la gobernadora Dilian Francisca Toro en el Valle, acaban de recibir un duro golpe de las autoridades.

No hay duda que en los próximos días los vallunos conocerán las movidas del ajedrez político que hará la baronesa electoral de ese departamento, para reponer las fichas que la justicia le acaba de poner en jaque.