Home

Nación

Artículo

Hace 15 días en el mismo sector se dejó una carga de indugel que fue desactivada por las autoridades. | Foto: @bomberosbogota

NACIÓN

Investigan quiénes son los autores de la explosión en el norte de Bogotá

El ministro de Defensa no descarta que la 'extrema derecha' este vinculada al atentado. Por su parte, la alcaldesa designada de Bogotá aseguró que este viernes se conocerá el origen de los explosivos.

17 de junio de 2011

Una explosión de mediana magnitud se presentó este jueves a las 9:20 de la noche en una zona verde junto a un busto en memoria del expresidente conservador Laureano Gómez, en cercanías de la calle 95 con carrera 19, el mismo sitio en donde hace dos semanas fue dejada abandonada una carga de explosivos.
 
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se refirió en diálogo con Caracol Radio a una posible relación entre el petardo de mediano poder y las amenazas que han sufrido los familiares del asesinado Álvaro Gómez Hurtado, cuya investigación se reactivó esta semana.
 
El ministro habló sobre las hipótesis de quiénes podrían ser los autores del atentado: "No podemos descartar que la mano negra de la extrema derecha esté vinculada”.

Recordó que hace unas semanas fue desactivado un petardo en el mismo lugar: "desactivamos el petardo en el mismo sitio, supusimos que estaba vinculado a las FARC, pero todo esto coincide con la reactivación de la investigación del magnicidio, son elementos que tendrá que revisar la Fiscalía”.

Para el titular de la cartera, "los móviles parecen estar concentrados en la simbología de lo que significaba Álvaro Gómez Hurtado".

Finalmente, el ministro prometió reforzar la seguridad en el sector de Chicó.

Por su parte, la alcaldesa designada de Bogotá, Clara López, aseguró que este viernes se conocerá el origen de los explosivos. En diálogo con la misma emisora, calificó la explosión como "un hecho inaceptable de intolerancia", en el que se emplearon dos kilos de indugel. Señaló, además, que el pedestal del monumento resultó visiblemente afectado.

“Es muy grave para nuestro ambiente social y este fue un ataque salvaje para la ciudad”, dijo a alcaldesa.
 
La mandataria agregó que, por ahora, varios investigadores apuntaban a que los explosivos y la forma como ocurrió el atentado no son propios de la guerrilla.

“Vamos a apoyar una estrategia de defensa y de profundización de una investigación que debe dar pronto los resultados”, dijo la alcaldesa, quien presidirá este viernes un consejo de seguridad extraordinario con el director de Acción Social, Diego Molano Hoyos; funcionarios del Ministerio de Defensa, y organismos de seguridad del Distrito.

A pesar de que sí hubo daños materiales en al menos 13 edificaciones de la zona, el Centro Regulador de Urgencia y Emergencias confirmó que el ataque no dejó víctimas mortales ni personas heridas.

Los hechos, que están siendo investigados por la Dijín, ocurrieron el mismo día que el representante Miguel Gómez Martínez -nieto de Laureano Gómez- abandonó el país por cuenta de amenazas contra su vida y la de su familia que, según denunció el mismo parlamentario, arreciaron a la par que avanza la investigación acerca del magnicidio de su tío Álvaro Gómez Hurtado.

A la investigación se unió la Policía Nacional, que rastrea la zona en busca de material probatorio para identificar a los autores del hecho. El sector fue acordonado por los organismos de socorro y se adelantó la remoción de los restos de algunos ventanales que representaban algún riesgo con la ayuda de dos máquinas escalera del Cuerpo de Bomberos de Bogotá y 22 de sus hombres.

Se espera que los videos de las cámaras del sector arrojen luces acerca de quienes pusieron el material que explotó en la misma zona en la que el primero de junio fue hallada una carga de 12 kilos de Indugel, que fue desactivada por las autoridades tras aviso de la ciudadanía.

Finlamente, el director de Acción Social de la Presidencia de la República, Diego Molano, señaló que las familias afectadas y que se encuentren en el censo de afectados, recibirán un subsidio de dos salarios mínimos para las reparaciones pertinentes.