Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES

El lío que se le armó al senador Lizcano

La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que se investigue si el congresista incurrió en delitos electorales.

14 de marzo de 2014

Las presuntas intimidaciones por parte de Jorge García, líder de la campaña de Mauricio Lizcano en Marmato (Caldas), a algunos funcionarios del ICBF para que presuntamente favorecieran la elección del senador, tiene al político al borde de una investigación en su contra.

La Fiscalía le pidió formalmente este viernes a la Corte Suprema de Justicia que investigue al senador del Partido de la U, por presuntamente estar inmerso en el delito de constreñimiento al sufragante.

Hace apenas unos días el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, aseguró que a García se le imputaría el mencionado delito.

Los hechos se enmarcan en una presunta presión para que funcionarios de Bienestar Familiar en los municipios del occidente de Caldas votaran y consiguieran sufragantes a favor de Lizcano. El escándalo se dio luego que el diario La Patria reveló una grabación en la que se oye a García cometiendo el presunto fraude.

Los hechos habrían ocurrido el 12 de febrero pasado en la vereda El Llano de Marmato. Según el periódico regional, en el audio García dice que "venimos a pedirles que en estas próximas elecciones cada una lógicamente deposite su voto en torno al doctor Mauricio Lizcano y a la doctora Adriana Marmolejo por la Cámara de Representantes”.

“Aparte de ello cada una comprometerse con cinco votos más. El doctor Lizcano nos hablaba de diez, pero llegamos a un consenso con Rodrigo de cinco: es decir, cada una de ustedes deberá cumplir con su voto y cinco voticos más a favor del doctor Mauricio Lizcano y la doctora Adriana Marmolejo”, se oye adicionalmente.

Lizcano sería investigado por la Corte Suprema de Justicia por estar cobijado por un fuero especial, y se trataría del primer legislador en ejercicio que estaría vinculado a un proceso por delitos electorales en cuanto a los pasados comicios del 9 de marzo.