Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2011 12:00:00 AM

Investigan vínculos de funcionarios de la salud con bandas criminales

Según el general Óscar Naranjo, las irregularidades se estarían cometiendo en el Chocó. Se aclaró que por el momento, la investigación está dirigida a los funcionarios y no a las empresas privadas.

La Policía indaga sobre la existencia de nexos entre las bandas criminales y algunos funcionarios del sector de la salud, dentro de las investigaciones que se realizan por el denominado 'carrusel de la salud', así lo reveló el director de la Policía, el general Óscar Naranjo.

"Estamos avanzando para probar la conducta de particulares, de funcionarios y exfuncionarios (de la salud), que podrían tener contactos con esas bandas criminales", dijo el director de la Policía durante una rueda de prensa en Bogotá, sin dar más detalles.

Recordó que en el año 2006 "se probó" que los paramilitares, cuyo accionar han copiado las nuevas bandas criminales que delinquen en el país, "habían corrompido y secuestrado la administración de los sistemas de salud en la costa norte", principalmente en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Naranjo informó que las mayores evidencias de supuestas irregularidades se encuentran en el Chocó.

De acuerdo con la Policía, las bandas criminales buscan apoderarse de los recursos del sistema general de salud.

El general aclaró que por el momento las investigaciones apuntan a responsabilidades individuales de los funcionarios y no de las empresas.

Estas investigaciones se producen semanas después de que estallara el escándalo del desfalco multimillonario al sector de la salud, a través de los recobros ilegales que las EPS hicieron ante el FOSYGA por medicamentos y servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Principio de oportunidad para dos de los cinco implicados en 'carrusel de la salud'

Este lunes, la Fiscalía decidió conceder principio de oportunidad a dos de los implicados en el ‘carrusel de la salud’. Así, el ente acusador erró la investigación que cursaba en contra de Luis Andrés Ruiz y Jhon Carlos Lamus por los delitos de cohecho, prevaricato y concierto para delinquir.

Ante la decisión, la abogada Claudia Segura, defensora de Édgar Medina Millán, expresó a través de Caracol Radio su rechazo a la medida por solo cobijar a dos de los implicados. Cabe recordar que la Fiscalía le negó a Medina cualquier beneficio por colaboración.

"Se manejaron varias informaciones y hoy (lunes) sorpresivamente recibimos la noticia que la Fiscalía sólo hace ofrecimientos a dos de ellos. Sin embargo estamos muy tranquilos porque nosotros estamos convencidos de que yendo a un juicio podemos demostrar la absoluta inocencia de nuestros defendidos" explicó la jurista.

Ruiz y Lamus seguirán siendo investigados por peculado y enriquecimiento ilícito, mientras que Medina Millán, Claudia Patricia Rojas y Héctor Mauricio Durán irán a juicio.

Expresidente de Saludcoop se pondrá a disposición de la justicia: abogado

Jaime Lombana, abogado defensor del retirado presidente de Saludcoop, Carlos Palacino, aseguró que su cliente está dispuesto a ponerse a disposición de la justicia y que las inversiones realizadas por Saludcoop en sectores diferentes a la salud son legales, puesto que pertenecen a recursos propios.

“Hay que diferenciar entre los recursos de la salud con los recursos propios, es decir los dividendos. SaludCoop no reparte utilidades, la gente se cuestiona por qué SaludCoop crece y crece, porque como es sector cooperativo no reparte utilidades, se reinvierten en los servicios que presta SaludCoop”, explicó.

Lombana cuestionó los señalamientos sobre la construcción de un colegio y el patrocinio a un equipo de fútbol. “Es un tema que, por ley, en el sector cooperativo se obliga a invertir un porcentaje de sus utilidades en salud, en deporte y en educación, ¿Dónde está el pecado?”.

El jurista indicó que sobre la EPS más grande del país “hay unos cuestionamientos injustos e imprecisos"

Finalmente, Lombana insistió en que Saludcoop no está relacionada con las presuntas irregularidades en los recobros o tutelas falsas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.