Home

Nación

Artículo

Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Investigarán EPS Salud Capital creada por Samuel Moreno

La Personería de Bogotá abrió una indagación disciplinaria contra funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá que suscribieron el contrato de la EPS y los servidores que siguen el proceso, en el que se invirtieron recursos públicos por 24.800 millones de pesos. La EPS no tenía afiliados carnetizados.

27 de marzo de 2012

Este martes la Personería de Bogotá abrió una indagación disciplinaria contra funcionarios de la Secretaría de Salud del Distrito por presuntas irregularidades en la puesta en marcha de la EPS Salud Capital, creada en la administración de Samuel Moreno.

Según los documentos en poder de la Personería Distrital, el acta de constitución de la entidad promotora de salud tiene como fecha el 1 de julio del 2009.

La investigación también cobija a funcionarios que suscribieron el contrato para la puesta en funcionamiento de la EPS y a los actuales servidores que siguen el proceso.

Un informe de la Personería Delegada para el Sector Social precisa que, aunque se giraron a la EPS recursos públicos por 24.800 millones de pesos, la entidad promotora no tiene a la fecha ni un solo afiliado y, "obviamente, no existe un registro de usuarios carnetizados".

"Se determinó, además, que no obstante la posición dominante en la junta directiva por parte del Distrito, no se percibe que el control financiero ni operativo de la EPS sea de la capital, pues los directivos son ternados por el socio minoritario", explica el organismo de control. Es decir, que pese a la inversión, el Distrito no tendría control sobre la entidad promotora.

El ente también investiga el supuesto manejo de tarifas diferenciales que benefician instituciones prestadoras de servicios (IPS) privadas, "en perjuicio de la red pública hospitalaria".
 
Finalmente, la Personería Delegada para Asuntos Disciplinarios I comenzó la indagación con el fin de identificar a los funcionarios responsables de las irregularidades detectadas en el "proceso de conceptualización, constitución y puesta en marcha de la EPS Salud Capital".