Home

Nación

Artículo

Juan Camilo Salazar. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Investigarán a juez que condenó a ex viceministro de Agricultura

Juan Camilo Salazar recibió una pena de diez años y tres meses por su vinculación en el caso AIS. Al parecer, el juez que lo condenó no tuvo en cuenta el preacuerdo al que llegó Salazar con la Fiscalía, por eso el Consejo Superior de la Judicatura lo investigará.

18 de enero de 2012

Dos días después de que un juez de conocimiento de Bogotá condenó a diez años y tres meses al ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar,  por el caso Agro Ingreso Seguro (AIS), se conoció que el Consejo Superior de la Judicatura investigará al funcionario judicial porque, al parecer, en el momento de emitir la sentencia no tuvo en cuenta el preacuerdo al que Salazar llegó con la Fiscalía.
 
Al ex viceminitro lo sentenciaron a diez años y tres meses de prisión y una multa de 149,7 salarios mínimos legales vigentes, como responsable de los delitos de concurso homogéneo de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, cometidos en concurso heterogéneo, y peculado por apropiación a favor de terceros en concurso homogéneo.
 
Los hechos se relacionan con la suscripción de contratos el 11 de agosto del 2006 entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura( IICA) por monto de 3.098 millones de pesos, con fines de cooperación técnica y científica para la puesta en marcha de AIS.
 
Según el fiscal del caso, se detectaron irregularidades como la falta de suscripción de actas de inicio o la ausencia de pólizas de garantía constituidas con amparo contra todo riesgo que establece el Decreto 679 de 1994.
 
El fiscal señaló que a los subsidios previstos en el programa AIS sólo accedieron grandes productores agrícolas y que los requisitos exigidos eran inalcanzables para los medianos y pequeños agricultores.
 
“No se justificó la contratación directa para el desarrollo de actividades científicas con certificados de idoneidad. La propuesta presentada por el IICA no correspondía con los planes operativos de los convenios, como, por ejemplo, la transferencia de tecnología”.

La pena impuesta fue apelada por la defensa del exministro Salazar Rueda.

La decisión del juez de concederle detención domiciliaria obedece a que, según él, Salazar no representa un peligro para la sociedad. Por lo tanto, el ex viceministro cumplirá la pena en su domicilio en la ciudad de Bogotá.

Salazar goza de libertad por vencimiento de términos desde el pasado 16 de septiembre.