Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2011 12:00:00 AM

Invierno: aumenta el número de muertos a 89

Según la Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, hay nueve declaraciones de alerta roja sobre ríos, embalses o poblaciones. Hasta el momento, se suman 21 desaparecidos y 40 heridos.

Las autoridades de prevención y atención de desastres elevaron las alertas sobre inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos asociados con la fuerte temporada de lluvias que azota desde comienzos de año al país y que ya deja al menos 89 muertos, 21 desaparecidos y 40 heridos.

"Tenemos nueve declaraciones de alerta roja" sobre ríos, embalses o poblaciones, dijo el director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Carlos Iván Márquez.

El funcionario precisó que estas alertas tienen alcance sobre una parte de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, que son las principales arterias fluviales del país, así como sobre los ríos Bogotá y Arauca.

Son vertientes que han comenzado a inundar vastos territorios en el noroeste, el norte y el centro del país, o sobre los que se prevén crecientes súbitas.

El embalse hidroeléctrico de Prado (Tolima) también ha sido alcanzado con una alerta roja debido a que está a menos de tres centímetros del nivel de desbordamiento.

La Dirección de Gestión de Riesgo degradó a amarilla la alerta sobre otra represa, la de Betania (Huila), cuyo volumen útil pasó de la cota máxima al 97,8 por ciento.

La misma dependencia reportó que también están en alerta roja las zonas urbanas o rurales de las poblaciones de Purificación (Tolima), Barrancabermeja (Santander), La Virginia (Risaralda), Yotoco (Valle del Cauca), La Pintada (Antioquia) y Caucasia (Antioquia). 
 
En general, se trata de advertencias sobre inundaciones súbitas o lentas, deslizamientos de tierras, vendavales y, en casos, tormentas, explicó Márquez, para subrayar que a la actual temporada de lluvias en el país deben sumarse los efectos de La Niña.
 
Colombia sufre desde comienzos de 2010 los rigores de este fenómeno meteorológico, que se deriva del enfriamiento de las aguas del océano Pacífico y que, según los expertos, se mantendrá hasta mediados de este año, en coincidencia con el final de la primera de las dos temporadas lluviosas anuales del país.
 
"La Niña aún prevalece en Colombia", indicó el responsable de Gestión de Riesgo, y reconoció que esta alteración climatológica sigue vigente en medio de unas condiciones parecidas a las críticas del último trimestre de 2010.
 
A lo largo del año pasado, este fenómeno mantuvo al país bajo intensas precipitaciones que hicieron desaparecer los períodos secos entre una y otra temporada de lluvias, y ocasionó emergencias que dejaron 319 muertos, 54 desaparecidos, 447 heridos y más de 2,3 millones de damnificados en 28 de los 32 departamentos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.