Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Invierno: Colombia Humanitaria ejecutaría obras de mitigación en algunos departamentos

Según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, las obras se ejecutarían directamente en los entes territoriales que "no pudieron o no supieron" como hacerlas.

5 de septiembre de 2011

El retraso en la ejecución de obras para mitigar los efectos de las lluvias de la segunda temporada que comienza este mes, motivó al Gobierno a plantear la necesidad de que Colombia Humanitaria ejecute directamente estos proyectos que están sin ejecutar.

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Para el funcionario, los trabajos de mitigación “no dan espera”.

“Tanto Colombia Humanitaria como las personas que tienen esa responsabilidad, están obligados a facilitar la ejecución de los recursos y la construcción de las obras”.

Esta intervención se realizaría en las regiones en donde el ente territorial no “pudo o no supo” como hacer las obras. El ministro, durante su intervención en la Asamblea General de Gobernadores, explicó que esta semana se concretarán “las medidas para que no se retarde más la ejecución de esos recursos”.

Al igual que lo ha hecho el presidente Juan Manuel Santos, el ministro hizo un nuevo llamado a los alcaldes y los gobernadores para que ejecuten los recursos aprobados por Colombia Humanitaria para realizar obras que impidan nuevas inundaciones o deslizamientos de tierra.

Uno de los acuerdos a los que se llegó con los gobernadores, está el envío de comisiones de seguimiento a los departamentos, para que faciliten el proceso de ejecución de los proyectos.

Colombia Humanitaria ha entregado recursos para más de 7.000 proyectos por cerca de 5 billones de pesos. También ha aprobado 4.178 solicitudes para obras, de las cuales 170 son para contención de cuerpos de agua, 3.715 para obras menores y 290 para obras mayores.

De ellas, 1.894 han iniciado su ejecución, que equivale solo al 45 por ciento del total de las obras.

Según la Oficina de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, de 55 obras prioritarias de contención, 18 se han ejecutado y 37 están pendientes, entre las cuales se destacan la canalización y el dragado de los ríos.

La mayor preocupación está en las cuencas bajas de los ríos Cauca, Sinú, Atrato, San Jorge y Magdalena, todavía con muchos sedimentos.

El presidente Santos aseguró que para esta nueva ola invernal, “se esperan deslizamientos, inundaciones y daños en infraestructura, razón por la cual se deben acelerar las obras de reparación y control”.