Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2010 12:00:00 AM

Invierno en Colombia no cede y puede extenderse hasta inicios de 2011

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, confirmó que por culpa de la intensa temporada invernal que azota el país han muerto 110 personas.

Con la muerte de dos hombres el fin de semana, la cifra de víctimas fatales por la fuerte temporada invernal en Colombia ya llega a 110 personas, indicó este lunes Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
 
El número de muertos "desafortunadamente se incrementa y ya llevamos 110 personas fallecidas, 183 heridos, 27 desaparecidos, 1,12 millones de personas afectadas, lo que compromete a 238.000 familias", explicó.
 
Márquez precisó que 180.000 viviendas han resultado dañadas y alrededor de 1.600 han quedado destruidas.
 
La primera temporada de lluvias en Colombia se extiende desde inicios de marzo y hasta finales de julio. La segunda estación invernal arranca en septiembre y va hasta mediados de diciembre.
 
Pero esta segunda temporada se extendería hasta inicios del 2011 debido al fenómeno de La Niña, o corrientes frías en el Pacífico, indicó Márquez en entrevista telefónica.
 
"La situación invernal empieza a ser preocupante porque los niveles de los ríos están en las cotas muy altas, porque hay fragilidad en los terrenos, se están saturando y el riesgo es especialmente en el tema deslizamientos", aseguró.
 
Asimismo, indicó que 28 de los 32 departamentos de Colombia han sufrido daños, los más graves en Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia y el Eje Cafetero.
 
Márquez dijo que la cifra de muertos es similar a la de 2008, cuando las lluvias dejaron también 110 víctimas fatales. Pero con relación al año pasado, ya es más del doble, dijo el funcionario. En 2009 las lluvias provocaron derrumbes y crecidas de ríos que dejaron 48 muertos, aseguró.
 
En Honda (Tolima), población que este sábado sufrió el embate de una fuerte creciente del río Gualí, las dificultades continúan. El centro del municipio se encuentra con paso restringido en múltiples sectores y la movilidad entre las partes norte y sur del casco urbano depende de dos pequeños puentes de un solo carril.
 
A esto se suma la avería que sufrió el puente de ‘La Piragua’, ubicado a las afueras de Honda en una importante vía que une la Autopista Medellín con la carretera que conduce al suroccidente del país.

La creciente del río destruyó unos treinta domicilios, entre ellos la sede del archivo histórico municipal.

Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Desastres, aseguró en diálogo telefónico que han entregado a miles de personas ayuda humanitaria, como comida, además de fondos para la reparación de viviendas.
 
Con información de AP Y EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.