Home

Nación

Artículo

Los presidentes y directores de los partidos de la coalición que acompaña a Juan Manuel Santos evaluarán si en zonas de emergencia replican el acuerdo de 'Unidad Nacional' | Foto: Archivo - SIG

POLÍTICA

Invierno motivaría ‘pacto político’ de la ‘Unidad Nacional’ para elecciones de octubre

La idea es que los partidos de la coalición lleguen a un consenso en torno a candidatos únicos en los municipios y departamentos más golpeados por la ola invernal. El Partido de la U, quiere promoverla.

6 de enero de 2011

La catástrofe originada por el invierno más severo que registra la historia del país, no sólo cambió las prioridades de los colombianos y de las políticas de Estado. El invierno también modificará la agenda política, porque no sólo el Congreso estará obligado a legislar en torno a la reconstrucción, la contienda política del presente año también tendrá que estar ajustada a las consecuencias de la emergencia.

Los partidos políticos, que aspiran a consolidar su fuerza o a ganar espacio en las regiones, tendrán que diseñar agendas específicas que den respuesta a las nuevas prioridades del país.
 
Pero más allá de asuntos programáticos, también hay otros de dinámica electoral que estarán determinados por la emergencia invernal. Por ejemplo, las campañas políticas en las zonas de mayor desastre o calamidad natural.

Si bien los partidos políticos empiezan a diseñar sus estrategias, andan en la tarea de definir candidatos y contemplan el escenario de las posibles alianzas, entre otras movidas para ganar las elecciones, una idea al interior del Partido de la U será expuesta en la mesa de Unidad Nacional, de la que también hacen parte el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical.

Se trata de una especie de ‘pacto político’ para replicar en los municipios y departamentos más afectados por la catástrofe invernal la llamada ‘Unidad Nacional’, con el único propósito de no exponer a la población de damnificados a una confrontación política.

Semana.com conoció que el presidente de la U, Juan Lozano, es uno de los impulsores de este escenario el cual será puesto a consideración a los directores de los demás partidos de la coalición.

“La actual radiografía del país es un escenario propicio para llegar a ese entendimiento entre los partidos. No es conveniente gastar esfuerzos en confrontaciones ni divisiones”, le dijo a Semana.com uno de los senadores de la U.

La principal motivación que tuvo esta propuesta es que la tragedia invernal no se convierta en una plataforma proselitista, que sea aprovechada por candidatos y partidos para sacar provecho electoral.

Según el congresista de la U, la idea también motivaría a que los partidos de la coalición construyeran un solo proyecto político, encaminado a la recuperación y la reconstrucción, en aquellos lugares arrasados por la ola invernal. Y este se complementaría con las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos en el rediseño del plan de Desarrollo.

Aún no están definidos los lugares, pero sólo bastaría hacer un censo de zonas de desastre para entender que en los departamentos de la Costa Caribe, principalmente, se aplicaría esta especie de ‘pacto’.

Más aún, cuando desde dos orilllas de la Unidad Nacional se perfilan estrategias diferentes, pues el panorama político indica que en las elecciones de octubre habría una disputa entre varias coaliciones o alianzas, por un lado la U y el Partido Conservador, por el otro, liberales y Cambio Radical.

Probablemente en marzo, cuando se instale el nuevo periodo de sesiones del Congreso, y se reúna la Mesa de la Unidad, este tema empiece su discusión. De momento, apenas es una idea.