Home

Nación

Artículo

LLUVIAS

Invierno: Santos considera posible la creación de nuevas ciudades

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que será difícil superar la emergencia provocada por las lluvias. Entre otros anuncios, dijo que posiblemente se suspenderán las elecciones a la Gobernación en el Valle del Cauca.

20 de diciembre de 2010

En diálogo con La W Radio, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que salir de la tragedia que ha generado el invierno en el país será "muy díficil" pero sostuvo que Colombia saldrá fortalecida y mejor de lo que estaba.
 
“Será difícil salir de esta tragedia, nunca habíamos imaginado tal tragedia. Los daños son muchos y costará mucho dinero repararlos pero saldremos adelante muy fortalecidos. Mi sueño es que salgamos mejor de lo que estábamos antes”, sostuvo el Presidente.
 
El Mandatario señaló que los colombianos deben acostumbrarse, adaptarse y convivir con esta clase de invierno y “mirar cómo se manejará dicha situación”.
 
El Presidente recalcó que ahora se está trabajando en diseñar y planear nuevas ciudades, debido a que varias poblaciones debieron ser evacuadas ante el riesgo y otras fueron anegadas o arrasadas por los derrumbes.  
 
“Vamos a tener que hacer lo mismo que se hizo en Brasilia, los inviernos ya no serán la excepción sino la regla”, señaló a la emisora.
 
También afirmó que habrá que trasladar pueblos y cambiar paradigmas en materia agrícola. “Por ahora hay que mitigar el sufrimiento de la gente para que no tengan hambre”.
 
Santos anunció que un grupo de expertos de Estados Unidos y de Indonesia llegarán al país para ayudar a hacer frente a la tragedia invernal, que deja más de 2,2 millones de damnificados.

Señaló que esos expertos, que han atendido y participado en la solución de problemas similares en otras partes del mundo, dirán "cómo actuar". 

"El gran desafío es cómo diseñamos esas nuevas ciudades, qué actividad económica. Los chinos están interesados en crear una ciudad en Sucre", sostuvo el Mandatario. 

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos también anunció que el ex director de la Fundación Santa Fé, Roberto Esguerra, ocupará la coordinación de un programa preventivo de salud para atender una posible proliferación de epidemias como dengue, malaria y cólera.
 
Santos manifestó que el Gobierno busca elementos jurídicos para suspender las elecciones a la Gobernación del Valle del Cauca, previstas para el próximo mes de enero, y aseguró que la determinación estaría respaldada por los decretos de emergencia declarados por la tragedia invernal.

La ausencia de condiciones que aseguren la validez del debate electoral motivó a que en los días pasados, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunciara el estudio de herramientas jurídicas para postergar las elecciones.

También el Partido de La U, a través de su presidente, Juan Lozano, solicitó que se aplazaran las elecciones debido a que la situación invernal que se vive en el Valle del Cauca es muy grave, con vías cerradas y centenares de familias damnificadas por la ola invernal.
 
Lozano advirtió que los candidatos no podían hacer campaña y los ciudadanos presentaban problemas para movilizarse a los puestos de votación.