Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2011 12:00:00 AM

Invierno: sigue búsqueda de desaparecidos en Santander y vía Manizales-Bogotá

En el municipio de Florián, Santander, hay cuatro desaparecidos por un alud de tierra, y en la vía Manizales-Bogotá faltan tres personas por hallar. Embalses están al tope y Yumbo está sitiado por inundaciones.

Los cuerpos de seis personas fueron encontrados sin vida en la vereda Casacote, del municipio de Florián (Santander), luego de que un alud de tierra arrastrara varias casas del sector la madrugada del viernes.
 
En este departamento, uno de los más afectados por deslizamientos de tierra a causa de las continuas lluvias, la Defensa Civil, el Ejército y la Policía trabajan en la remoción de escombros para buscar a las cuatro habitantes de esta vereda, que a esta hora siguen desaparecidos. Diez de las víctimas pertenecían a una misma familia y sobrevivió sólo un menor de 12 años. 

“Ya se dio una alerta roja en el área. Se está evacuando a la población del sector. Al menos unas veinte familias continúan en riesgo debido a las lluvias que se presentan en el municipio desde hace más de cuatro días”, explicó Enrique Reyes, alcalde del municipio de Florián, según el diario Vanguardia Liberal.
 
Sigue búsqueda de pasajeros en Manizales
 
En la vía que de Manizales conduce a Bogotá los organismos de socorro siguen en la búsqueda de tres de las 20 personas que viajaban en el bus adscrito a Expreso Bolivariano que fue arrastrado por una avalancha la tarde de este miércoles, sólo a media hora de trayecto de la capital caldense.
 
Las persistentes lluvias habían paralizado este jueves las labores de rescate de los ocupantes del bus, que rodó por un abismo tras la crecida del río Chinchiná.
 
El director nacional de socorro de la Cruz Roja, César Urueña, explicó que el lugar del accidente es una zona montañosa. El precipicio tienen unos 15 metros, al final del cual hay otra caída de agua de otros 20 metros.
 
Mientras tanto, las empresas de buses que cubren la ruta, señalaron que no la transitarán en adelante dada su peligrosidad y que en adelante tomarán la ruta Ibagué - Armenia - Pereira - Manizales, lo que incrementará el viaje en tres horas más.
 
Yumbo, sitiado
 
La vía que de Yumbo conduce a Cali se vió inundada ente los aguaceros que se presentaron en la tarde del viernes sobre el municipío vallecaucano y que es una importante puerta de entrada a la capital departamental.
 
Los bomberos adelantaron labores de evacuación de las familias que habitan en cercanías de las riveras del río Yumbo que se salió de su cauce y amenaza con fuertes raudales el casco urbano de la población.
 
Embalses están al tope
 
El nivel de los embalses ya sobrepasa el 90 por ciento. El de Prado, en el departamento del Tolima, tiene alerta roja y su cota alcanza el 126 por ciento, según el Ideam.
 
Este lunes, las compuertas de la represa Hidroprado fueron abiertas para verter 100 metros cúbicos de agua por segundo.
 
Asimismo, los embalses de Playas, Punchina y Peñol, en Antioquia, tienen niveles de agua del 112%, 105% y 92%, respectivamente. En Cundinamarca, el del Muña alcanza el 100% y el de Betania, en Huila, el 97%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.